Main logo

Compras con tarjeta ¿en qué gastaron los mexicanos en 2020? (Gráfico)

Los 18 rubros de actividades económicas que han mostraron reducciones respecto del año anterior, implican recursos por 233 mil 36 millones de pesos

Escrito en DINERO el

El comportamiento de los usuarios de tarjetas de crédito y débito en el 2020 es reflejo del contexto pandémico que se vivió a causa de la covid-19, por lo que se registraron aumentos y disminuciones -respecto de 2019- en el gasto de diferentes rubros, desde Aseguradoras y Farmacias hasta Restaurantes y Transporte Aéreo. 

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestra que los ramos que registraron un aumento son Empresas Agregadoras de Servicios de Pago, Aseguradoras, Pago de Servicios Otorgados por el Gobierno, Farmacias, Tiendas Autoservicio y Centros Comerciales, entre otros.

Los rubros que reportaron disminución son Restaurantes, Transporte Aéreo, Agencias de Viajes, Renta de Autos, Entretenimiento, Ventas a Detalle o Misceláneos, entre otros.

Con base en información del Banco de México (Banxico), se dio a conocer como derivado del bajo ritmo mostrado en la actividad económica y la nueva aplicación del semáforo rojo en varias entidades federativas a mediados de diciembre, el crecimiento que se venía mostrando en la recuperación de los gastos realizados con tarjetas de débito y crédito a partir de agosto volvió a presentar una desaceleración después de alcanzar su mejor desempeño en octubre con un crecimiento del 6.8%, respecto de igual mes de 2019.

El monto de los gastos realizados con tarjeta de débito registró en abril la contracción más profunda del periodo analizado al caer 14.2% y una de 12.4% en el número de las operaciones Con tarjeta de crédito las bajas reportadas fueron de 32.5% y 33.9%, respectivamente.

Los 18 rubros de actividades económicas de un total de 29 que han mostrado reducciones en los montos ejercidos con ambos medios de disposición a lo largo de este año, implican recursos por 233 mil 36 millones de pesos respecto a los erogados en 2019, por lo que algunos negocios han cerrado o se encuentran en condiciones de vulnerabilidad a mediano plazo.

Mientras que el incremento de las operaciones con la tarjeta de débito en diciembre fue del 6.1%, no obstante estar 5.9% debajo de noviembre (12%), en el caso de la tarjeta de crédito su comportamiento todavía fue negativo (-1.5%), mayor al de noviembre (-0.8%). 

Con relación al acumulado en estos 12 meses del año, el monto del gasto realizado por los tarjetahabientes de débito ascendió a un billón 593 mil millones de pesos, 6% más de lo registrado en el mismo periodo de 2019, mientras que las compras con tarjetas de crédito reportan apenas un gasto de 963 mil millones, es decir, todavía una reducción respecto del año anterior del 8.3%. Con estos resultados, el monto erogado por ambos medios de pago reporta un incremento marginal de sólo 0.1% con relación a 2019, equivalente a 3,602 millones de pesos, como se observa en el cuadro anterior. 

(djh)