FIN DE AÑO

Compras con las que harás valer tu aguinaldo

De acuerdo con la Condusef, 60% de los mexicanos usan su aguinaldo para comprar alimentos; el 40% restante liquida deudas
Compras con las que harás valer tu aguinaldoSe recomienda invertir del 5 al 10% de tu aguinaldo en una herramienta de ahorro. (web)

El aguinaldo, pago que en la etapa final del año un trabajador debe recibir obligatoriamente, normalmente es utilizado en las fiestas decembrinas y sus implicaciones tales como regalos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un 60% de los mexicanos destinan dicha prestación a la compra de alimentos. En tanto, el 40% restante usa su aguinaldo para liquidar deudas o adquirir bienes, servicios y productos de todo tipo.

En relación a ello, el organismo recomienda realizar una asignación a algún mecanismo o herramienta de ahorro aproximada al 5 o 10% del total recibido por la prestación, por ejemplo, con aportaciones a tu cuenta individual de retiro (Afore).

¿Por qué hay más tráfico a fin de año?

De igual forma, es fundamental la elaboración de un presupuesto en el que se incluyan gastos fijos y se determine cierta cantidad a disponer.

Dentro de las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar gastos excesivos se encuentran el racionalizar bien las compras antes de realizarlas. Para lo que es de gran utilidad el ser honesto con uno mismo y saber decidir cuándo un artículo es realmente necesario.

Por su parte, la aplicación Piggo destaca que hacer compras anticipadas es especialmente útil cuando lo que se tiene en mente son unas vacaciones, para tener tiempo de buscar las mejores tarifas en vuelos, hoteles, atracciones, entre otros factores.

Asimismo, en el caso de tener hijos o convivir con algún menor de la familia, se debe tomar en cuenta la compra de juguetes, de los cuales los precios y la demanda aumentan durante la temporada navideña.

Otra vía en la que puedes planear el gasto de tu aguinaldo es en las fiestas, reuniones y salidas, de la temporada, en las que se tiende a desembolsar de más.

LEA TAMBIEN


Claves para entender el aguinaldo y exigir su pago

La fórmula para calcular el monto correspondiente a tu aguinaldo es muy sencilla y con ella podrás exigir el pago completo de esta prestación que por ley te corresponde

LEA TAMBIEN


Las 5 emergencias que más vacaciones arruinan

El monto al que asciende la atención médica por emergencias durante las vacaciones rebasa los 390 mil pesos

djh





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información