Main logo

Comprar casa tras pandemia, ¿bueno o malo? Sigue estos consejos

Pese a la pandemia del coronavirus, se pretende que continúen las inversiones inteligentes en inmuebles

Escrito en DINERO el

Con la “nueva normalidad” que está comenzando en México por la pandemia del coronavirus, la industria inmobiliaria tendrá que ofrecer nuevas oportunidades que puedan ser atractivas para los compradores potenciales en los primeros meses de reincorporación.

Pese a la crisis económica que ha dejado la emergencia sanitaria, existe la posibilidad de que durante el confinamiento te hayas dado cuenta que necesitas una casa más apta para tu familia, con espacios que te permitan desarrollar tus actividades, pues nunca habías tenido que habitar tu hogar por tanto tiempo; o simplemente quieres retomar o iniciar planes para adquirir un nuevo inmueble.

Por eso, si estás considerando comprar una nueva casa o departamento después de la contingencia y no sabes cómo, La Haus te brinda estos consejos para lograrlo:

1- Define tu presupuesto: Después de la contingencia por coronavirus, tus finanzas podrían no ser sólidas, por lo que debes evaluar tus oportunidades y capacidad de pago, además del financiamiento que necesitas y puedes obtener, para tener una proyección realista.

2- Elige el inmueble que necesitas: La pandemia mostró que muchas familias necesitan espacios adicionales en casa y ciertas comodidades. Con base en tu presupuesto, elige bien, considerando factores como: si tienes una familia extensa; si regresas a trabajar a una oficina, que esté cerca de ella para evitar largos traslados; o si mantendrás el trabajo remoto, las casas en poblados más pequeños y alejados de los grandes centros de afluencia son atractivos, además de tener costos más accesibles.

3- Negocia costos y amenidades: De acuerdo con datos de Internacional de Inversiones (IDEI), se estima que los precios de viviendas en venta se mantengan estables y accesibles este 2020, antes de aumentar un posible 9% en 2021. Conviene aprovechar las promociones vigentes y negociar con tu agente el añadir comodidades como balcones, mantenimiento o mayores plazos de pago.

4- Protege tu salud: En la “nueva normalidad” seguirá siendo necesario mantener la distancia social y las medidas sanitarias para evitar un nuevo brote. Opta por los mecanismos remotos y virtuales de contacto para evitar contagios, desde la búsqueda y contacto con los agentes, hasta las visitas virtuales a las propiedades y firma de contratos. En caso de ser necesario tener una reunión presencial, acata las recomendaciones de salud.

5- Piensa a largo plazo: Considera que a largo plazo el valor de tu propiedad puede aumentar. Éste es uno de los beneficios de comprar durante un periodo de incertidumbre: IDEI considera que las propiedades adquiridas durante la cuarentena mantendrán una plusvalía de 17%, mayor al 3% habitual en México antes de la contingencia.

(Foto: Pixabay)

Beneficios de comprar vivienda durante y después de la pandemia

De acuerdo con la firma inmobiliaria Quiero Casa se pretende que continúen las inversiones inteligentes en inmuebles, ya sea para ampliar el patrimonio de la familia o para iniciar con el arrendamiento inmobiliario

Beneficios al adquirir una propiedad en el presente 

- En caso de realizar la compra durante la emergencia sanitaria, los futuros propietarios tendrían la posibilidad de negociar a su favor, esto es dependiendo de las posibilidades y de su capacidad de pago. 

- Las propiedades adquiridas durante el covid-19 mantendrán una plusvalía de 17%, misma que sería del 3% si no hubiera esta crisis en México, según información de Internacional de Inversiones (IDEI). 

- Se podría llevar a cabo ofertas en preventas y enganches, por lo que Quiero Casa recomienda buscar esas ofertas de departamentos, los cuales posiblemente, antes de esta emergencia sanitaria tenían un precio elevado y el consumidor no habría podido cubrir el gasto.

- Se podría llegar a una negociación de plazos, montos mensuales y enganches con los asesores de venta.

- Ante la contracción en la construcción de proyectos, el inventario de vivienda hoy es menor, en comparación con los meses anteriores, por lo que esta falta de opciones podría encarecer en metro cuadrado una vez superada la contingencia, por lo que se recomienda analizar las opciones que hay en venta actualmente. 

- Asimismo, Quiero Casa aconseja invertir en vivienda accesible. 

Beneficios de comprar un inmueble después de la pandemia

- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que el crecimiento esperado del sector se postergue hasta 2021 derivado de un “efecto rebote” en la compra o renta de vivienda, los cuales según la constructora inmobiliaria beneficiaría a todos aquellos que se abstuvieron de adquirir una vivienda en los meses difíciles. 

- En el segundo semestre del año a nivel mundial, analistas del sector pronostican que habrá un repunte económico, en donde además de que las finanzas personales y familiares mejores, el inventario de departamentos también lo hará, sólo que con precios mayores a los ofertados en la pandemia. 

- Debido a que hay un alto riesgo de desempleo, los bancos hoy se tornan más restrictivos en el proceso de aprobación de préstamos, por lo que hay que esperar a que se estabilice las actividades económicas y bancarias, ya que eso daría mayor certidumbre. 

- Los interesados en invertir en un departamento tienen tiempo suficiente para evaluar sus esquemas de pago, asimismo para investigar, evaluar y comparar la relación calidad-precio.

(María José Pardo)