Main logo

Compra de Deer Park, ¿estrategia contra el huachicol?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que pondrá orden en la importación de gasolinas y de otros energéticos, porque había “mucho huachicol”

Escrito en DINERO el

El robo y contrabando de combustible es un serio problema para la seguridad y las finanzas públicas.

La compra de la refinería texana Deer Park por parte del gobierno de México además de ser "una operación estratégica" podría resultar una operación afortunada que podría tener beneficios para atajar el contrabando fronterizo de combustibles, según expertos.

De acuerdo con el periodista Mauricio Flores, en su columna en La Razón, "además de integrar un mercado regional con la oportunidad de maximizar beneficios durante los años de cambio en la matriz energética en México y en América, lo que conlleva implícitos riesgos de mercado y de gestión".

Expuso que la directora del SAT, Raquel Buenrostro, tiene identificadas diversas empresas que hacen contrabando técnico y bronco de diésel de gasolina, ya sea a través de pipas por Reynosa, o de barcos con dobles fondos que operan en Tuxpan, que venden en México a grandes consumidores e incluso a grupos gasolineros, generando un menoscabo a la hacienda pública de 20 mil millones de pesos anuales.

"Uno de los activos más interesantes adquiridos en su totalidad en Deer Park es un muelle sobre el canal de navegación de Houston, por lo que la dirección de Octavio Romero prevé que tanto el crudo Maya que ingrese a la refinería y los combustibles que se exporten a México se harán vía marítima, lo cual permitirá reducir el margen de maniobra y beneficio de las bandas criminales. Sólo por ello habrá valido la pena pagar 600 millones de dólares por las 18 plantas de proceso en 560 hectáreas en una zona altamente industrializada", dijo.


Al respecto, Arturo Carranza, especialista en el sector energético comentó a La Silla Rota que el comercio ilícito de combustibles en el primer trimestre dejo una merma de 23,000 millones de pesos a las finanzas públicas; "sí sería posible que Pemex pudiera tener más control sobre la logística; sin embargo, "no necesariamente lo que se produzca en Deer Park se va a regresar a México, o quizá no es su totalidad, porque de hacerlo así, se perderían oportunidades de hacer negocio y de obtener mayores rendimientos".

Comentó que "si se analiza de manera aislada la compra la crítica de la refinería, ésta está concentrada en que se trata de un modelo de negocios con sustento en combustibles fósiles y, no se ve a Pemex haciendo una transición energética en medio cuando las empresas a nivel mundial y los gobiernos están acelerando esa transición".

Compra de Deer Park, ¿qué dicen los analistas?

Expertos del sector energético alertan un sobrecosto del 30% más inventarios en la compra-venta para darle salida al crudo mexicano que pierde mercado.

En un momento en la que las energías limpias están irrumpiendo en el mundo como la alternativa, el gobierno de México le apuesta a los combustibles fósiles: petróleo, carbón y electricidad, generada mayoritariamente con combustóleo y recién adquirió el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company; Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial PMI Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa mexicana adquiriría la propiedad total de la refinería; el anuncio dividió la opinión de los especialistas.

Gabriela Siller, la analista económica de Banco Base, destacó: "Pemex es una de las petroleras más endeudas a nivel global. Perdió el grado de inversión el año pasado y SHCP dijo que este año se hará cargo de los pagos de deuda. La tendencia a nivel global es hacia energías limpias. Sin embargo, hoy México anuncia la compra de otra refinería".

"Si Dos Bocas ya era demasiado, una octava refinería no tiene explicación lógica", dijo.

Por su parte, Gonzalo Monroy, director de GMEC y especialista en temas energéticos consideró que la razón de la compra de la refinería es que el combustóleo de alto azufre estaba robándole el mercado al crudo maya.

"No solamente es una operación financiera sino estratégica", dijo. Además, dijo que para comprar Deer Park "se pagó por arriba del mercado, como un 30 por ciento de sobrecosto", además de que la adquisición "no incluye los inventarios, lo cual será, más o menos, de 200 a 350 millones de dólares extra".

Consideró que la compra sería una salida para el crudo pesado mexicano, que está perdiendo participación en el mercado estadounidense. "La compra revela que las refinerías mexicanas no levantan".

Pero, aclaró, la compra también implica riesgos para Pemex en términos financieros. "La operación podría parecer que está demasiado inflada, son 596 millones de dólares más inventarios, de entre 250 a 350 millones de dólares, lo que iría de 846 a 946 millones de dólares por la mitad de las acciones".

Monroy resaltó que Pemex carece de efectivo, por lo que tendría que endeudarse para pagar y lo haría a altas tasas de interés debido a la alta percepción de riesgo que tienen los acreedores y destacó que la compra revela que las refinerías mexicanas no levantan.

"Hay que entender que México está apostando a un futuro que no corresponde a dinámicas globales, cuando se considera reducir proyectos más costosos, hacerlos más rentables. Estamos atrapados en la adopción de energías renovables, ese liderazgo se perdió y no vamos a cumplir con los Acuerdos de París a lo que se había comprometido, vamos en sentido contrario por los hidrocarburos".

Para Ramsés Pech, especialista en energía desde el punto de vista de negocio bien, la compra de Deer Park , debido a que las seis refinerías actuales no se sabe cuánto es la vida útil, "pudiera fallar una y se necesita en caso que alguna falle, pero deberán reducir los costos de operación de las seis de México, pero desde un punto de vista país es complicado por qué al usar dinero de Banobras dejarán descubierto a proyectos ligados a estos financiamientos".