TELECOMUNICACIONES

Compara precio y calidad de servicios de internet, teléfono y tv de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una herramienta para conocer las opciones según tus posibilidades
Compara precio y calidad de servicios de internet, teléfono y tv de pagaCompara proveedores de servicios de telefonía, internet y televisión de paga. (Especial)

¿Vas a contratar servicios de internet, telefonía y televisión de paga? ¿Sabes qué compañía te ofrece el mejor costo con el mejor paquete? El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición del usuario una herramienta que permite comparar las opciones más adecuadas según tus posibilidades.

La oferta de servicios y precios en el mercado de telecomunicaciones es muy variable, aunque puedes tener un panorama rápido y fácil de analizar si visitas el comparador de servicios de telecomunicaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diseñó para ti, y en el cual podrás tener acceso a la información de planes, paquetes y tarifas de los servicios disponibles en tu estado y así elegir la mejor opción: http://comparador.ift.org.mx/.

Empaquetar es la adquisición de dos o más servicios de telecomunicaciones. Una persona puede contratar servicios de telefonía fija con una compañía y de banda ancha con otra.

También se puede optar por un paquete que incluya telefonía fija, banda ancha y televisión de paga con un mismo proveedor, pero también armar su propio paquete al contratar dos servicios con un mismo proveedor y el tercero con otro.

El IFT presentó recientemente el Estudio sobre Empaquetamiento y Descuento de los Servicios Fijos de Telecomunicaciones.

Uno de los principales resultados es que a junio de 2018 se identificaron 3 mil 113 ofertas activas de servicios, ya sea para su venta individual (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga) o empaquetados en dobles servicios (telefonía fija y televisión de paga; telefonía y banda ancha fija, y televisión de paga y banda ancha fija), y triples (telefonía y banda ancha fijos y televisión de paga).

El número de ofertas estuvo determinado por la cobertura (nacional o local) de las compañías, la disponibilidad de velocidad en los servicios que ofertaron, y las facilidades técnicas en el domicilio del consumidor. De este modo, Jalisco fue la entidad que registró un mayor número de ofertas activas, 198; mientras que Baja California Sur, fue la entidad en donde se registraron menos, 44 ofertas. 

Del total de hogares mexicanos que compraron dos o más servicios, 54.4% adquirieron paquetes de un mismo proveedor; mientras que 45.6% lo hicieron con dos o más proveedores. Lo que significa que los consumidores suelen contratar indistintamente sus servicios con una o dos o más empresas.

El consumo de servicios fijos de telecomunicaciones es diferenciado. El mayor consumo de paquetes con un solo proveedor es característico de entidades como México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

En cambio, estados como Campeche, Tabasco, Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero consumen más servicios de dos o más proveedores.

En los precios también hay diferencias. De acuerdo con la ENDUTIH, entre los años 2015 y 2017, el gasto en estos servicios a nivel nacional que realizaron los hogares en México disminuyó 11% en términos reales. En el año 2017, un hogar en México gastó en promedio $259 pesos mensuales en un servicio; $455 pesos mensuales en dos servicios; y $630 pesos mensuales en tres servicios.

El número de ofertas y los precios promedio de los servicios fijos que dispone un consumidor son diversos y depende de la localidad en la que desee contratar el servicio. Por ejemplo, un consumidor en la Ciudad de México dispuso, a junio del año pasado, de 16 ofertas de televisión de paga a un precio promedio de $417 pesos mensuales; mientras que, en Michoacán, un consumidor dispone de 52 ofertas a un precio promedio de $319 pesos.

JGM

LEA TAMBIEN


Esto es lo que te costaría vivir donde se filmó Roma

El cronista Rodrigo Hidalgo consideró que esta cinta llegó en un buen momento, luego de ser una de las colonias más afectadas por el sismo de 2017

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


La realidad sobre los repartidores de comida de apps

Bajo el modelo en el que operan estas aplicaciones móviles, los trabajadores se convierten en contratistas independientes, en tanto que las empresas no son regidas por algún patrón

ImagenMultimediaRelacionada





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información