Main logo

¿Cómo vas a demostrar al SAT que son traspasos entre tus cuentas, y no ingresos?

Realizar traspasos entre cuentas es algo cotidiano, sin embargo, el SAT los puede confundir y considerar como depósitos que pueden incrementar tus ingresos

Escrito en DINERO el

Si regularmente transfieres dinero entre tus cuentas, debes de tener en consideración que el Servicio de Administración Tributaria los detectará como si fueran ingresos, por lo que debes tener cuidado con eso.

Para evitar dicho problema, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó el pasado 23 de abril de 2021 la tesis sobre la responsabilidad en la que el contribuyente debe explicarle al SAT que realizó traspasos entre sus cuentas y que no se trata de depósitos.

El Tribunal estableció que el contribuyente es responsable de acreditar ante el SAT que su capital no aumentó, sino que en realidad realizó un traspaso entre sus propias cuentas. Para ello deberá entregar:

-Estados de cuenta

-Papeles de trabajo

-Copia del recibo en donde se detalle el monto de la operación, la cuenta de la que procede el depósito, la forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre

Además de esto, adicionalmente, el contribuyente tiene que ofrecer una prueba pericial contable, para verificar lo siguiente:

-El registro de cada operación

-La correspondencia de cantidades entre sus cuentas

-Que no se incrementó su patrimonio.

De acuerdo con la tesis de jurisprudencia, esto lo debe hacer el contribuyente para demostrar que dichos depósitos y registros contables provienen de un concepto distinto al determinado por la autoridad fiscal.

Debe aportar una prueba pericial contable en la que se verifique el registro de cada operación, la correspondencia de cantidades entres sus cuentas y que no se incrementó su patrimonio. Al completar el procedimiento, el SAT pasará a considerar la cuantía como un depósito, y dejará de considerarlo un ingreso.







cj