Main logo

¿Cómo va la batalla entre Afores y Consar por reducción de comisiones?

El pasado 14 de noviembre venció el plazo para presentar la propuesta de disminución para el siguiente año 2020; así el estado actual de la discusión

Escrito en DINERO el

Entre los cambios a las Afores que se proponen por parte de la actual administración federal, está el tema de las comisiones cobradas por estas Administradoras de fondos para el retiro, el cual ha derivado en una “batalla” entre estas instituciones y el órgano encargado de regularlas, la Consar.

Las diferencias se centran en que una reducción en las comisiones de las administradoras representa un impacto directo a sus utilidades; mientras que es un beneficio para los trabajadores y el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por ello, en La Silla Rota te presentamos tres puntos claves para comprender esta batalla:

LO ACORDADO

Según rescata Marco A. Mares en su columna de este jueves en El Economista, las partes -las Afores y la Consar- acordaron reducir el promedio actual de las comisiones, de 0.98% a cerca del 0.70%.

Para ello, se convinieron reducciones anuales agresivas para llegar a la meta mencionada hacia finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

LO QUE HA PASADO

No obstante, “el pasado 14 de noviembre venció el plazo para presentar la propuesta de disminución para el siguiente año 2020 y la proyección para reducirlas anualmente durante el actual sexenio”, precisa el columnista. 

Cabe destacar que no se trata de una negociación. El proceso es que las Afores -una por una y en estricta confidencialidad- presentan su propuesta de reducción y proyecciones, la cual es analizada por la Consar, quien determina si procede o no.

Hasta ahora, las propuestas no han sido suficientes para el órgano regulador. 

¿QUÉ PIDE LA CONSAR?

Al respecto, señala Mares, la Consar sólo aceptará reducciones de entre 8 y 12 puntos base por afore, pues busca fijarlas para el próximo año en una tasa de al menos el 0.90%. 

“El acuerdo entre las partes fue voluntario y todos aceptaron. Ahora falta ver que en los hechos demuestren la voluntad que mostraron en el acuerdo de comisiones comprometido ante el presidente López Obrador”.

En tanto, fuentes cercanas aseguran que la Consar trabaja enfáticamente para sustentar jurídicamente sus decisiones. 



djh