Main logo

¿Cómo te puede afectar el coronavirus sin que te contagies?

China, la segunda economía global y "la fábrica del mundo", y es el país más afectado por la propagación del virus

Escrito en DINERO el

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que el brote costará más de 280,000 millones de dólares en solo los primeros tres meses de 2020, de acuerdo con un reporte de la BBC Mundo

Eso es más que todo el presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y ocho veces el presupuesto anual del gobierno nigeriano, por poner un ejemplo.

China, la segunda economía global y "la fábrica del mundo", y es el país más afectado por la propagación de la enfermedad hasta el momento.

Pero, ¿cómo afectará todo esto a tu billetera y lo que puedes comprar?

Pantallas de computadoras, tablets o teléfonos celulares probablemente se fabricaron en China o utilice componentes fabricados en China.

Vestidos de novia que no llegarán a la boda

De todas las cosas que pueden afectar unos planes de boda. Se estima que una misma ciudad china, Suzhou, es responsable de hasta el 80% de los vestidos de novia del mundo.

Y este es uno de los sectores afectados por las medidas sanitarias implementadas para combatir la propagación del coronavirus.

Por un lado, los cierres de fábricas para evitar grandes reuniones de personas han congelado la producción.

Y las restricciones de viaje han sofocado las cadenas de suministro para cualquier producto que quede en los almacenes.

Escasez de celulares

Pocos sectores están más afectados que el de los teléfonos inteligentes, pues el país asiático es el mayor fabricante y exportador mundial de estos dispositivos.

Bolsos de diseñador que nadie compra

China es el mayor proveedor de turistas del mundo. Las cifras más recientes de la Academia de Turismo de China muestran que los turistas chinos hicieron casi 150 millones de viajes al extranjero en 2018.

También gastaron más de 270,000 millones de dólares, muy por delante de los 144,200 mdd que los turistas estadounidenses gastaron en el extranjero, según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT).

Sin embargo, el brote de coronavirus ha provocado restricciones severas de movimiento y viaje dentro de China.

Los países más ricos están sintiendo el efecto: en París, donde el turista chino promedio gasta alrededor de 1,100 mdd por viaje -casi el doble que otros turistas- las tiendas de artículos de lujo han reportado una fuerte caída de visitantes de China.

"Si continúa así, ya no tendré mi trabajo", dijo Chomphunut Supraditapron, gerente de Paris Look, una tienda libre de impuestos en el centro de la ciudad citado por la agencia de noticias Reuters.

AJ