Main logo

¿Cómo te pega la tasa de interés?

Banxico tomó la decisión de subir las tasas de interés para contener la inflación, en La Silla Rota te explicamos a que se refiere

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este jueves el Banco de México acordó nuevamente subir las tasas de interés. En esta ocasión fue hasta de 25 más, por lo que quedó de 6.50% a 6.75%.

Pero, ¿A qué se debe esta medida y cómo afecta a los ciudadanos? En La Silla Rota te explicamos.

De acuerdo con Ismael Jiménez Márquez, editor de la revista Forbes México, Banxico tomó la decisión de subir las tasas de interés para contener la inflación; es decir, que no suba el costo de los productos más de lo que ya ha subido en los últimos meses.

Sin embargo, esta medida también trae repercusiones, agregó, debido a que desacelera la economía mexicana. El círculo de compra venta se ve afectado y por ende, tanto los empresarios como los ciudadanos comunes.

“Banco de México está buscando que la economía de los mexicanos se siga basando por el momento en el consumo de artículos de primera necesidad por las condiciones inflacionarias, de tipo de cambio y deuda pública que tiene el gobierno mexicano. No se puede decir que es buena, porque esto impactara el crecimiento del PIB; es decir, detienes inflación a costa de menor crecimiento económico”, detalló.

El editor de la revista Forbes en México, mencionó que esta decisión por parte del Banxico contiene el problema de la inflación de los productos, pero no resuelve el problema de fondo.

Por esta razón, recomendó a las autoridades apostarle al ramo de la construcción, sin aumentar las tasas de interés, con obras de infraestructura, con el fin de agilizar la economía tanto por el crecimiento de empresas, generación de empleos que traería y compra-venta de productos.

“Deberían seguir impulsando la cuestión de infraestructura, carreteras, obras, mantenimiento de caminos, la construcción de hospitales, porque de esa manera el gobierno estaría reactivando la economía de muchos sectores y generando empleo, se tendría un crecimiento importante del PIB”, expuso.

Por otra parte, Jiménez Márquez agregó que con el aumento a de las tasas de inflación, el dinero de los bancos costará más. Ahora, por cada peso que se pida prestado a una institución bancaria o que no se abone a la deuda que ya se tiene, pagarán 6.75% más.

“Todos aquellos que tengan una tarjeta de crédito o un préstamo, vamos a pagar más por cada peso que le pidamos al banco o que no le paguemos. Con esto buscan detener la espiral inflacionaria, buscan que las personas no se de endeuden más”, dijo.

¿Cómo afecta al ciudadano común?

Por su parte, Romina Román Pineda, especialista en temas económicos y conductora del programa “Salud, Dinero y Amor” realizó explicó las repercusiones que tendrá para el ciudadano común y dictó algunas recomendaciones.

Primeramente, señaló que el aumento a 6.75 en la tasa de interés afecta a quienes tienen créditos al consumo, como tarjetas de crédito, créditos personales, de nómina, entre otros; en especial para quienes los adquieran en los próximos días.

“Una de las principales repercusiones son los créditos. Es lo primero que reciente una persona cuando aumentan las tasas de interés. Lo primero son los préstamos al consumo, tarjetas de crédito, préstamos personales, todo aquel que se ubica a tasa variable. Los de tasa fija no”, expuso.

Por esta razón, recomendó enérgicamente, no adquirir próximamente algún crédito hipotecario, crédito para un automóvil, tarjetas bancarias o préstamos de nómina, ya que se encarecerá el pago de ellos.

En cuanto a las tarjetas de crédito, aconsejó reducir sus deudas y pagar en tiempo y forma los plazos, con el fin de que no suban los intereses que ya serán de mayor cantidad.

“Evitar el uso desmedido de la tarjeta de crédito, hay que ser mesurado porque estos aumentos se reflejan de manera inmediata, hay que tratar de utilizarlo lo menos. También es recomendable no adquirir próximamente algún crédito hipotecario o bancario, porque se prevén más ajustes de las tasas de interés en este año”, concluyó.