Main logo

¿Cómo se puede beneficiar México si hay más países en la Alianza del Pacífico?

El acuerdo de la Alianza ayuda a generar perspectivas más favorables sobre el crecimiento de exportaciones y sobre todo económico

Escrito en DINERO el

Que haya nuevos países integrantes o interesados en entrar a la Alianza dará mayor proyección al organismo, y sobre todo al comercio del bloque comercial en una etapa de recuperación económica, coincidieron los representantes comerciales y de gobierno de la Alianza del Pacífico.

 

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto tiene una población de 230 millones, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 19 mil millones de dólares, y exportaciones que alcanzan los 627 mil millones de dólares, lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo; también está posicionada como la octava economía más grande a nivel mundial, atrayendo a 56 millones de turistas, y representando el 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38 por ciento de su inversión extranjera directa.

 

El acuerdo de la Alianza ayuda a generar perspectivas más favorables sobre el crecimiento de exportaciones y sobre todo económico, de acuerdo con la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Los interesados

El Ministro de Chile, Andrés Allamand, comentó que con la Alianza se legitima, y valida el libre comercio entre los cuatro países, donde la entrada de más entidades favorecerán al crecimiento del acuerdo comercial del Pacífico.

 

Los países que podrían ser asociados: Ecuador y Corea.

 

De la Mora sostuvo que la Alianza del Pacífico ofrece grandes beneficios en el replanteamiento y reestructura de las cadenas de suministro, porque es un esquema de integración regional abierto, donde los cuatro países tienen visiones comunes respecto al beneficio que ofrece la integración productiva del comercio y las inversiones.

 

“Somos una área que ofrecemos libre circulación de bienes, de servicios, de personas y de capitales, y creo que esto nos puso en una posición privilegiada a los cuatro para enfrentar los retos de la pandemia. Por qué, el propio esquema de la Alianza del Pacífico ofrece las flexibilidades, que hoy requiere la estructura de las cadenas productivas a nivel regional y a nivel global”, resaltó.

 

El contexto que ofrece la Alianza del Pacífico ayudan a México a posicionarse para que las empresas latinas, regionales, multinacionales, consideren al país como un lugar ideal en el proceso de reestructuración.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011.

Los cuatro países concentran una población de 214 millones de personas, en su mayoría joven, y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

 

De acuerdo con el gobierno federal, permite la incorporación de bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza para exportar a cualquiera de los países miembros. Esto representa la ampliación de un mercado que responde a los esquemas modernos de producción y le permite a los países miembros insertarse en las cadenas regionales y globales de valor.

 

Entre los beneficios que ha traído la Alianza a los ciudadanos de los países miembros, está la exoneración de visas de visitantes por parte de México a nacionales de Colombia y Perú. Asimismo, Perú exoneró a los nacionales de México, Chile y Colombia, del requisito de Visa Temporal en la Calidad Migratoria de Negocios. 

Por otra parte, la Alianza cuenta con la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la cual otorga becas a estudiantes de los cuatro países para que progresen realizando sus estudios en un país miembro de la Alianza. 

 

En los últimos años se han desarrollado eventos de promoción conjunta donde se ha podido constatar que la venta de las oportunidades de inversión en la Alianza, como bloque, es mucho más efectiva que la promoción individual. 

 

 

 

 

 

 

cj