Main logo

¿Cómo se negoció el T-MEC? Así lo cuenta Seade

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC recordó a través de sus redes sociales las negociaciones

Escrito en DINERO el

No hay plazo que no se cumpla y este miércoles entra en vigor el nuevo Tratado de entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hecho que fue calificado por el subsecretario para América del Norte y jefe negociador del acuerdo, Jesús Seade Kuri, como un motivo de fiesta en su cuenta de Twitter.

Puedes leer: Arranque de T-MEC, entre tensiones e incertidumbre: Financial Times

Seade Kuri recordó a través de sus redes sociales las negociaciones que en 2018, durante la transición de gobiernos, los equipos del entonces presidente Enrique Peña Nieto y el del sucesor, Andrés Manuel López Obrador, trabajaron en conjunto por México para consolidar el T-MEC.

El jefe negociador del acuerdo comercial más grande del mundo, destacó el acercamiento que tuvo con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para destrabar la negociación y no sólo eso, sino también el evitar que la relación trilateral se convirtiera en una bilateral, por lo que el abogar por la permanencia de Canadá fue muestra de la unidad que busca nuestro país en la región.

“En momentos el acuerdo amenazaba hacerse bilateral, y siempre defendí fuerte la importancia de mantener a Canadá en esta importante asociación comercial, lo cual solo aseguramos en la recta final.  La unidad de nuestra región era y es una muy alta prioridad para México”, publicó en su Twitter, Seade.

En su publicación cometa sobre los encuentros con legisladores, gobernadores, empresarios, think-tanks, sindicatos, para generar consensos en Estados Unidos y Canadá para destacar el valor y la importancia de un acuerdo comercial abierto, respetuoso y soberano.

Estuve a la mesa con éxito con actores divergentes de las tres naciones. Al final TMEC se aprobó con grandes mayorías en México, EU y Canadá: un gran consenso político en toda la región en favor de una Norteamérica más próspera, integrada y equitativa en su relacionamiento comercial interno, escribió el subsecretario para América del Norte.

A lo largo de las negociaciones y como buenos socios tuvimos la madurez de crear un Mecanismo de Solución de Diferencias, basado en derecho y vinculante para la resolución de problemas de manera justa y no por la superioridad de una nación, lo que es un ejemplo en todo el mundo.

“Nuestras naciones están de fiesta, celebramos la actualización profunda del TLCAN-NAFTA, tratado que en su momento abrió camino por su ambición y modernidad. Es un honor haber sido parte de esta gran empresa para MX y regional”, dijo Seade Kuri en su publicación.

Los cambios del T-MEC

A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde enero de 1994, el T-MEC incluye compromisos en materia ambiental y laboral; además de disciplinas que hace 26 años no existían, como el comercio digital.

Con la entra en vigor del tratado en el comercio en línea se quitarán los derechos aduaneros para productos distribuidos digitalmente, como software y juegos, libros electrónicos, música y cine.

La vigencia

El T-MEC tendrá una vigencia de 16 años, pero se revisará cada seis en México, si las partes llegan a un acuerdo se mantiene otros 16 años. Si surge algún problema, se abre un periodo de 10 años para hacer negociaciones, de no alcanzar un acuerdo se pondrá fin al acuerdo comercial.


kach