Main logo

¿Cómo se compara la inflación de México en 2021 vs. el resto del mundo?

El IPC es el Índice de Precios al Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población de un país o una región

Escrito en DINERO el

La inflación en México en 2021, es decir, el incremento de los precios de bienes y servicios en el último año, registró una tasa anual de 7.36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ¿cómo se comportó este indicador en otros países del mundo?.

La cifra rompe con los objetivos establecidos por el Banco de México, que se ubica en un rango estimado de 3%.

PUEDES LEER: Ni para echar limón a la herida: kilo hasta en $80

En diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México tuvo un incremento de 0.36%, respecto al mes anterior. El último dato más alto fue en el año 2000, cuando la tasa se ubicó en 8.96%.

INFLACIÓN EN OTROS PAÍSES

El IPC es el Índice de Precios al Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población de un país o una región.

En el 2021, los cinco países que presentaron la mayor inflación fueron Venezuela ( con una tasa del 686.4%), Líbano (178.4%), Argentina (50.9%), Turquía (36.1%) y Angola (21.9%), de acuerdo con datos de Datosmacro de Expansión.

Con la tasa de inflación de 7.4%, México se ubicó en el lugar 17, dos posiciones arriba de Estados Unidos (7.0%) y uno por encima de Chile (7.2%).

Este 12 de enero del 2022, esta tasa interanual de inflación en EU se convirtió en la cifra más alta registrada desde 1982, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del país. Los precios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas con respecto a los precios de noviembre.

Las naciones con las tasas más favorables en el acumulado de los 12 meses del años pasado, fueron: 

-Bolivia (0.9%)

-China (0.9%)

-Ecuador (1.9%)

-Jordania (2.4%)

-Portugal (2.7%)

La economía mexicana presenta muchas dificultades para registrar un crecimiento consistente y, de acuerdo con especialistas consultados por La Silla Rota, a pesar de que el gobierno federal puede tomar algunas medidas para lograr los objetivos de crecimiento económico, algunas de las variables principales dependerán –para 2022– de la economía mundial, que aún resiente los efectos de la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

La inflación estará afectando directamente a los bolsillos de los mexicanos a pesar del aumento en el salario, pues no alcanza a cubrirse la canasta básica y, además, se inhibe el consumo, consideró Ignacio Martínez, profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM y coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, estima que para todo 2022 la inflación se ubicará por encima del 4% a tasa anual, acercándose a este nivel hacia diciembre para cerrar el año cerca de esta cifra, según dijo en entrevista para el diario español El País.

 

(djh)