Main logo

¿Cómo saber si tengo deudas malas y así evitarlas?

Si destinas más del 30 por ciento de tus ingresos para pagar las deudas, entonces es momento de restructurar tus finanzas

Escrito en DINERO el

¿Tienes deudas malas? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo primero que te ayudará a saber si una deuda es mala, es considerar si hay un mal manejo de ese compromiso financiero que termina en superar tu capacidad de pago.

Asimismo, serán deudas malas porque no te generan ganancias o un patrimonio; además los compromisos financieros negativos surgen cuando superas tu límite de crédito, comprar productos de vida útil corta a meses sin intereses o hay financiamientos que superan tu capacidad de pago.

Otra forma de identificar si tus deudas son malas es detectar si destinas más del 30 por ciento de tus ingresos para pagarlas; en caso de que sea tu caso, es mejor que pares y comiences por restructurar tus finanzas

¿EXISTEN DEUDAS BUENAS?

Según la Condusef, sí existen las deudas buenas y son aquellos financiamientos que nos ayudan a comprar un bien o aumentar nuestro patrimonio, así como:

- Para emprender o potenciar un negocio.

- Comprar un auto.

- Una hipoteca para una casa.

- Invertir en aumentar nuestra preparación académica.

- Para cubrir el pago de gastos médicos mayores que te proteja a ti y a tu familia.

¿CÓMO EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO?

- Realiza un presupuesto mensual.

- Organiza los créditos con los que cuentas.

- Liquida tus deudas (puedes comenzar por finalizar los créditos con la tasa de interés más alta o por las deudas más pequeñas).

- Usa tus tarjetas de créditos sólo en casos necesarios.