Main logo

Cómo retirar dinero de tu afore si estás desempleado

A junio, se han perdido más de un millón 181 mil empleos formales por la pandemia de la covid; los retiros de afores subieron 60% en el primer semestre de 2020

Escrito en DINERO el

Si debido a la pandemia de coronavirus que ha derivado en una crisis económica te dejó sin empleo, la ley contempla la posibilidad de que hagas un retiro parcial del ahorro en tu Ahorro del Fondo para el Retiro (Afore).

La economía mexicana ha perdido más de 1,181,000 empleos formales por la pandemia de la covid-19 al darse a conocer este domingo la desaparición de 83,311 puestos de trabajo en junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, todavía hay riesgo de caer en el desempleo para cientos de miles de mexicanos ante una segunda ola de despidos. 

Otro dato, de acuerdo a una lámina publicada por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en el periodo abril-mayo alrededor de 20.14 millones de mexicanos quedaron desempleados producto de la crisis del coronavirus, de acuerdo con datos del IMSS e Inegi; en cambio, se generaron 7.96 empleos de medio tiempo, por lo que las estadísticas ubican en 12.18 millones de empleos perdidos en dicho periodo, lo que se le da una lectura de que se pauperizó la oferta de trabajo.

Además, en los primeros 15 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 53 mil 981 trabajadores de 291 dependencias de gobierno federal fueron separados de sus puestos de trabajo.

Crecen los retiros por desempleo

Los retiros parciales por desempleo en las Afore, los que tienen derecho los trabajadores que perdieron su empleo, alcanzaron mil 856.3 millones de pesos en junio, lo que equivale a 101.6% por arriba de lo registrado en junio de 2019, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

El organismo regulador detalló que dicha cifra es 18.6% mayor a los retiros realizados en mayo de 2020.

De enero a junio pasado, los retiros parciales por desempleo de las Afore alcanzaron los 8 mil 569.6 millones de pesos, 60% por arriba del mismo periodo de 2019, una cifra sin precedente en los registros de la Consar.

Realizar el trámite

El trámite conocido como Retiro Parcial por Desempleo IMSS tarda aproximadamente 15 días en realizarse, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Por ley, no puedes disponer de todo el dinero de tu Afore, sino solamente una parte proporcional. Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Existen dos modalidades de dicho trámite.

Modalidad 1: 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización. Para ejercer esta modalodad, deberás tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

Modalidad 2: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). Para ejercer dicho esquema, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido abierta.

Requisitos

Los requisitos para hacer un retiro parcial de los ahorros en la Afore son los siguientes:

Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

Tener una cuenta individual registrada en una Afore.

No haber hecho un retiro de este tipo durante los cinco años anteriores al trámite.

Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

Trámite

Realiza la “Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo” en el portal http://www.e-sar.com.mx  para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acude directamente a una sucursal de la Afore que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora te auxilie en la presentación de la Pre-solicitud.

Acude a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud y presenta: la Pre-Solicitud generada en el portal E-SAR, la solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, un documento que contenga el NSS del trabajador, un estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con su CLABE, y una identificación oficial que, para el caso de adultos puede ser la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional. cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular; mientras que los menores de edad pueden presentar acta de nacimiento, pasaporte, credencial del Sistema Educativo Nacional o una cédula de identidad personal.

Seguimiento

La Afore gestionará el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la Afore pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el Instituto:

Cómo recibes tu dinero

En el caso de la Modalidad 1, la Afore entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

A los de la Modalidad 2, la Afore entrega hasta en seis mensualidades lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

Afecta a las semanas cotizadas

Toma en cuenta que, al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

Para hacer una solicitud para retiro voluntario por desempleo o matrimonio, CLIC AQUÍ