Main logo

¿Cómo recuperó Hacienda 30 mil mpd con acuerdos fiscales?.

Walmart, IBM y Femsa son grandes empresas que han logrado acuerdos con la Secretaría de Hacienda en los últimos meses

Escrito en DINERO el

La Producraduría Fiscal de la Federación logró recuperar 30 mil millones de pesos de diciembre de 2019 hasta la fecha, derivado de los acuerdos reparatorios que ha logrado con empresas que presentan irregularidades ante el fisco.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, dijo en una videoconferencia organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) que las empresas involucradas optaron por alcanzar el acuerdo para evitar una acción penal en su contra, como lo permite la legislación actual.

De esta forma, en los últimos meses se han acelerado los acuerdos, especialmente de grandes contribuyentes.

“En lo que corresponde de diciembre del año pasado hasta ahorita que estamos en julio, tenemos 30 mil millones de pesos en acuerdos reparatorios que se han cubierto. Iniciamos con unas empresas que decidieron regularizar su situación fiscal en diciembre del año pasado a cambio de no verse emproblemadas (...) Tuvimos casos de grandes contribuyentes en estos (últimos) dos o tres meses”, aseguró el procurador.

ACUERDOS CON EMPRESAS

Walmart informó semanas atrás que llegó un arreglo con la autoridad para el pago de 8 mil 70 millones de pesos para concluir asuntos fiscales e hizo un llamado a las empresas a cumplir en tiempo y forma con el fisco, como lo establecen este tipo de acuerdos.

IBM Y Femsa son otras grandes empresas que han logrado acuerdos con la Secretaría de Hacienda ante el riesgo de iniciar acciones penales en su contra.

La reforma penal fiscal entró en vigor el pasado 1 de enero y equipara la defraudación al fisco como delincuencia organizada.

En este contexto, Romero Aranda explicó que los contribuyentes con irregularidades fiscales optan por llegar a acuerdos con la autoridad para no tener consecuencias penales.

Explicó que la intención no es fabricar delitos, sino exhortar a empresas a que actúen dentro de la legalidad.

“Son casos totalmente fundados... Al ver que los asuntos están bien trabajados y fundados los delitos, algunos contribuyentes deciden cerrar el caso y firmar el acuerdo reparatorio. Estamos aplicando los medios alternos de solución de controversias”, dijo Aranda en una entrevista radiofónica.

PROCURADURÍA GANA CASI TODOS LOS PROCESOS

La Procuraduría Fiscal gana 92 porciento de los procesos, y en cuestión de amparos, dicho porcentaje es de 87 porciento, aseguró Aranda al ser preguntado sobre la efectividad en los juicios en los que entabla en materia penal fiscal.

Destacó que el objetivo de esta administración es separar el poder político del económico, con la finalidad de que el comportamiento fiscal de los contribuyentes se realice dentro del marco de la ley.

“Los grandes (contribuyentes) no cumplían debidamente, las tasas con las que tributaban eran pequeñas, había casos de grandes contribuyentes que de 100 pesos que recibían pagaban menos de 1%, nosotros estamos subiendo esa tasa impositiva para que la carga se quede en México y no en otros países”, añadió.

cmo