DINERO

¿Cómo reclamar si no me llegó el aumento anual de mi pensión IMSS?

Algunos pensionados del IMSS aseguran que hasta el día de hoy este aumento no se ha visto reflejado en sus cuentas bancarias

  • REDACCIÓN
  • 08/03/2022
  • 16:14 hrs
  • Escuchar
¿Cómo reclamar si no me llegó el aumento anual de mi pensión IMSS?
Toma en cuenta que los depósitos que recibiste durante el inicio del año fueron calculados con el valor del UMA 2021, pues el aumento apenas se aprobó el mes pasado. (Cuartoscuro)

El pasado mes de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre un aumento del 7.36 por ciento en el pago mensual del programa Pensión IMSS, sin embargo, hay reclamos.

Los reclamos se derivan por parte de algunos pensionados, pues aseguran que hasta el día de hoy este aumento no se ha visto reflejado en sus cuentas bancarias.

Hay que recordar que este aumento fue aprobado por el Gobierno Federal, y se da anualmente gracias al ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

UMA es el valor que se utiliza como referencia para determinar el monto que el IMSS está obligada a pagar a sus beneficiarios. También se usa para hacer una tabulación de las multas a nivel nacional.

¿CÓMO PUEDO RECLAMAR ESTA FALTA DE AUMENTO EN LA PENSIÓN?

Primero, toma en cuenta que los depósitos que recibiste durante el inicio del año fueron calculados con el valor del UMA 2021, pues el aumento apenas se aprobó el mes pasado y los ajustes se harán paulatinamente, por lo que pronto el IMSS te repondrá en los meses siguientes el saldo el dinero que no se vio reflejado en tu cuenta.

Sin embargo, si esto persiste puedes hacer un reclamo formal en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde de lunes a viernes en un horario de 8:00 y a las 15:00 horas; tendrás que llevar los siguientes documentos:

- Identificación oficial vigente.

- Número de Seguro Social (NSS).

- RFC.

- Cuenta bancaria y la respectiva CLABE.

En las oficinas se te dará un formato de solicitud de pago de mensualidades no cobradas o de reclamo de diferencias en la Pensión IMSS, que tendrás que llenar para iniciar el proceso. Al finalizar se te proporcionara un folio y se te dirá cuando podrás saber la resolución.