Main logo

¿Cómo puedes recuperar tus ahorros si eras cliente de Banco Famsa?

Los clientes de Banco Famsa deben ingresar al sitio del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario para recuperar sus recursos

Escrito en DINERO el

Luego de que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocará la licencia de operación a Banco Famsa para operar como banca múltiple por irregularidades en su operación, ¿cómo será el proceso para que los ahorradores recuperen sus recursos?

Puedes leer: Quiebra Banco Famsa; tendrá que liquidar a sus clientes

De acuerdo con el Heraldo de México, Gabriel Ángel Limón, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), comentó que desde este miércoles 1 de julio el IPAB actuará como liquidador y comenzará a realizar el pago de los depósitos.

Para ello el IPAB determinó contratar al despacho Álvarez & Marsal, que será el apoderado liquidador.

Ángel Limón que Banco Famsa tiene en su poder 580 mil 774 clientes con un saldo de es 33 mil 332 millones de pesos, de los cuales los garantizados solo son 24 mil 300 millones, es decir, hay nueve mil millones que no están garantizados.

Para iniciar el proceso, los interesados deben ingresar al portal de pagos IPAB www.gob.mx/ipab

Por ejemplo los clientes con depósitos por 9 mil pesos, que es el 87 por ciento de los afectados, recibirán  un código numérico en el portal del IPAB para retirar sus recursos en los cajeros automáticos de BBVA México. Este proceso lo pueden empezar el jueves y en uno o dos días van a tener sus recursos.

Mientras que los depósitos de más de 9 mil pesos o las personas morales, los ahorradores van a recibir un cheque a su nombre directamente en su domicilio, el cual podrán activar por internet y depositarlo en cualquier cuenta a su nombre.

Los adeudos

Los clientes que tengan adeudos con la institución financiera deben hacer frente a sus pagos. Para ello, las sucursales van a permanecer abiertas hasta nuevo aviso. Posteriormente se harán llegar nuevos mecanismos de pago a los acreditados.  

Para cualquier duda, los usuarios pueden llamar al teléfono 55 7100 0000 del IPAB. La Condusef también va a estar atenta a las dudas de los afectados.

Las irregularidades

Banco Famsa estuvo sujeto a una serie de procesos de supervisión y auditoría antes de que los reguladores tomaran la decisión de revocar la licencia. 

De acuerdo con lo publicado por El Universal, la institución financiera presentó una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en esas transacciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que se le había notificado a la empresa sobre el tema, pero no corrigió su situación.

El anuncio de quiebra de Banco Famsa, la convierte en la primera institución que entra en liquidación por operaciones irregulares, proceso que no se veía desde 2014 con el Banco Bicentenario, y tras 25 años de las quiebras de Cremi, Unión y Atlántico, que desaparecieron con la crisis de 1995 por el Efecto Tequila.

Famsa estrenará la figura de liquidación bancaria aprobada en la reforma financiera de 2013, que permite que el proceso sea más rápido y no como antes que tardaba más de 10 años.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda la quiebra de Banco Famsa no está relacionada por la crisis del covid-19, ya que desde antes de la pandemia la firma arrastraba problemas financieros.


kach