DINERO

¿Cómo protegerte de fraudes cibernéticos durante este Cyber Monday?

El comercio electrónico ha aumentado tras la pandemia, por lo que representa un riesgo al estar expuestos al creciente número de fraudes cibernéticos

  • REDACCIÓN
  • 28/11/2020
  • 17:12 hrs
  • Escuchar
¿Cómo protegerte de fraudes cibernéticos durante este Cyber Monday?
La Condusef informó que, en el cuarto trimestre del 2019, las quejas por fraude cibernético crecieron 36% respecto al 2018. (Foto: Pixabay)

Sin duda, con la pandemia de coronavirus que se está viviendo en el país, este CyberMonday, por celebrarse este lunes 30 de noviembre en México, será una gran oportunidad para el comercio electrónico en el país.  

Si bien, el uso del internet ya era elevado antes de la pandemia, en la actualidad y debido al confinamiento para evitar más contagios de covid, las ventas online aumentaron de 15 a 60% en las categorías tradicionales.

Sin embargo, esto a la par representa un riesgo para aquellos compradores que se encuentran expuestos al también creciente número de fraudes cibernéticos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el cuarto trimestre del 2019, las quejas por fraude cibernético crecieron 36% respecto al 2018 donde el monto reclamado por este tipo de fraudes ascendió a 11,171 millones de pesos, de esto se bonificó sólo 45% y 86 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron en favor del usuario.

En este sentido y con el fin de no ser una víctima más de este tipo de fraudes es importante mantenerse protegido ante las amenazas cibernéticas a la hora de comprar en línea.

HERRAMIENTAS PARA ESTAR SEGUROS

- Acciones necesarias: Entre las principales recomendaciones de seguridad que debes considerar a la hora de adquirir algún producto o servicio por comercio electrónico, los expertos sugieren utilizar siempre los métodos de autenticación que le proporcione su institución financiera. 

- La protección de equipos es esencial: No todos los fraudes se realizan directamente en su cuenta bancaria, otros también intervienen en su dispositivo móvil, ya sea teléfono inteligente o tableta, e incluso en su computadora, por ello la Condusef recomienda instalar en todos sus equipos un antivirus, así como realizar descargas de aplicaciones en las tiendas oficiales de su sistema operativo.

(Foto: Pixabay)

-Conexión segura: la conexión a internet desde la que hagas tus compras debe ser segura, pues ingresarás importantes datos personales e información de pago.

-Valida la URL de la página: la liga debe comenzar con el seguro HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto o Hypertext Transfer Protocol Secure). Se representa también con un candado color verde al lado de la dirección de la página.

-Compara precios: internet es ideal para comparar ofertas, descuentos y promociones de diferentes tiendas. Aprovecha esta ventaja y compara antes de cualquier click que después lamentarás. 

-Investiga la tienda: es indispensable que, antes de comprar, consultes reseñas y opiniones sobre la tienda en línea, así como de los productos que ofrece.

-Verifica tu estado de cuenta: asegúrate de revisar tus estados de cuenta para descartar cargos incorrectos o fraudulentos.

-Guarda comprobantes de compra y confirmaciones de pago: por lo general te llega un correo electrónico en el que se especifica el folio de la compra, con el que podrás dar seguimiento al envío de tu compra. 

-Elige contraseñas difíciles: el uso de contraseñas difíciles ayuda a prevenir actividades fraudulentas. Una contraseña difícil puede ser una que mezcle mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

-Revisa las letras pequeñas de las promociones: siempre lee muy bien el aviso con letras pequeñas de las promociones antes de hacer la compra. Así sabrás las condiciones y restricciones y si aplicas o te convence la oferta.

COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Desde el 2019 diferentes productos y categorías que antes podían parecer poco afines al e-Commerce han mostrado un crecimiento interesante en el comercio electrónico en México en los últimos años.

Una muestra de ello es la participación que han tenido en el pasado Black Friday categorías como: Telecomunicaciones/Accesorios (40%), Comercialización directa por catálogo/Retail (34%), Entretenimiento/Turismo y Ocio (9%) y Educación (6%); han presentado un aumento exponencial, transformando totalmente la forma en que los clientes acceden a este tipo de productos.

Un aspecto clave en el crecimiento de la industria ha sido la seguridad y la confianza que las marcas y pasarelas de pago han generado en sus clientes. Anteriormente, el principal factor desmotivador de comprar en línea era el temor al robo de identidad y de tener que ingresar los datos de una tarjeta de crédito. Hoy  otros factores  comienzan a ser relevantes para el shopper.