Main logo

Cómo prepararse financieramente para afrontar un despido

Esta disminución de ingresos puede causar una crisis en tus finanzas pero si te preparas puedes evitarlo en la mayor medida posible

Por
Escrito en DINERO el

Si no tienes empleo o piensas que tu contrato está cerca de terminar, lo mejor es estar preparado. De esta manera, puedes tomarte tu tiempo para buscar otro trabajo o prepararte para lo peor en caso de que te despidan.

1.Pon en order tus pagos
Checa cuando se te dará tu último pago en el trabajo, puede ser inmediatamente o que respeten los días de pago anteriores. Con esta información podrás organizar tus finanzas.

2.Solicita ayuda por desempleo
Si te quedaste sin empleo puedes calificar para recibir beneficios semanales del seguro de desempleo. En el caso de la Ciudad de México, lo puede solicitar la población residente mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal y población tradicionalmente excluida: mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la CDMX, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la CDMX y personas de comunidades indígenas en desempleo.

3.Prepara un presupuesto para emergencias
Durante este periodo no contarás con un ingreso fijo y en caso de que surja algún imprevisto es importante tener dinero de emergencia.

4.Elabora un presupuesto mensual
Ten en consideración los gastos y deudas que debes de pagar, dividelo en gastos esenciales y no esenciales para identificar cuáles gastos son indispensables y el mínimo de dinero con el que debes contar.

5.Seguro médico
En el caso del IMSS, el empleado que sea dado de baja tendrá derecho a atención médica y hospitalaria para (sí mismo) y su familia por un periodo de conservación de derechos que es de ocho semanas a partir de la presentación de la fecha de baja del empleado, siempre y cuando este haya cotizado ocho semanas inmediatas anteriores al IMSS. También si cuentas con seguro privado de la empresa hay opciones que te permiten conservar tu antigüedad y cambiarte a un plan personal.