Main logo

¿Cómo podría la marihuana medicinal ayudar a la economía mexicana?

Las oportunidades que podría traer la regulación del cannabis medicinal para los productores, importadores y exportadores.

Escrito en DINERO el

En enero de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el reglamento para la producción, investigación, y uso medicinal del cannabis y sus derivados. Además de regular la materia prima y sus derivados farmacológicos, establece cuáles autoridades participarán en la vigilancia del reglamento.

La publicación representa un importante avance, ya que muchos consideran que la venta de la marihuana para usos medicinales puede ser beneficiosa para la economía mexicana.

“Se trata, sin duda, de un mercado que puede crecer y aportar un porcentaje importante al Producto Interno Bruto de México. Estudiar y conocer a fondo la regulación y sus actualizaciones es fundamental para el adecuado impulso y desarrollo de la industria,” explica el socio fundador de la firma legal Solórzano Linaldi, Luis Linaldi.

También pide considerar que México cuenta con 13 tratados comerciales con 50 países, lo cual podría abrir varias oportunidades en el mercado internacional.

Aún está pendiente la discusión y la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Además, es necesario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) defina cuáles serán los trámites necesarios para las actividades incluidas en el reglamento.

Una vez que esto pase, se podrá tener un mejor entendimiento sobre el impacto que la industria podría tener en la economía del país.

Sin embargo, se cree que hay razones para ser optimistas. Análisis de New Frontier Data establece que, en Estados Unidos, las ventas de marihuana y productos relacionados superará los 41 mil millones de dólares para el año 2025.

Aunque la investigación sobre los efectos benéficos continúa, Solórzano Linaldi establece que la nueva regulación es significativa para investigadores, importadores, productores y empresas en México.

Sin embargo, la firma enfatiza que los importadores y exportadores deberán cumplir varios requisitos para obtener el permiso necesario, y esto dependerá del tipo del producto.

Linaldi agrega que las compañías que busquen participar en la importación o exportación del producto deben hacerlo con acompañamiento legal para poder comprender todos los requisitos.


¿CUÁLES PODRÍAN SER LOS BENEFICIOS MEDICINALES DEL CANNABIS?

La agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA), encargada de regular los medicamentos en el país, ha aprobado los fármacos que incluyen un componente de la marihuana llamado Tetrahidrocannabidoil (TCH).

Otros componentes aprobados incluyen el Cannabidoil (CBD), el donabinol y la nabilona, los cuales tienen usos como tratar síntomas de la quimioterapia y padecimientos como la epilepsia.


“La FDA entiende que hay un creciente interés en la utilidad potencial del cannabis para una variedad de condiciones médicas, así como la investigación sobre los posibles efectos adversos para la salud del uso de cannabis,” explica en su página.