Main logo

¿Cómo podemos prepararnos para la inflación?

Con la inflación, el dinero vale menos y disminuye tu poder adquisitivo

Escrito en DINERO el

La inflación significa precios al alza y los precios de las materias básicas o alimentos por lo general son lo que sube más. Se entiende como el aumento general en el nivel de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo.

Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria de la economía en cuestión disminuye la capacidad para comprar bienes y servicios.

Los efectos de la inflación en una economía son numerosos y sin una buena educación financiera o conocimientos básicos de las finanzas puede resultar complejo sobre llevar esta situación económica.

De acuerdo con Sonia Sánchez-Escuer, experta en finanzas personales, la inflación se refleja en el aumento de los precios, pues lo hoy te costaba 10 pesos, al ratito puede valer 10.50 y necesitarás más dinero y esfuerzo para pagar ese mismo producto. Con la inflación, el dinero vale menos y disminuye tu poder adquisitivo.

Expertos y economistas recomiendan para manejar de forma adecuada el presupuesto familiar en economías donde está presente la inflación:

-Elaborar un presupuesto familiar. Tener claro el detalle completo de cuánto es el ingreso y cuánto suman los gastos en familia puede aportar un mayor control de nuestras finanzas, que permitirá priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuales pueden dejarse a un lado.

-Con pequeños recortes de gastos es posible generar ahorros. Al tener en detalle el presupuesto familiar, puedes decidir cuáles “pequeños y recurrentes gastos” tienen un impacto significativo en el presupuesto y son prescindibles para el núcleo familiar.

-Hacer un uso responsable e inteligente de la Tarjeta de Crédito. Si bien es un instrumento financiero de gran ayuda, se aconseja, especialmente en períodos de inflación, utilizarla para artículos importantes, no para “gustos superfluos”.

-Adelantarse a las necesidades futuras. Una buena estrategia para afrontar la inflación es anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo, como por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar.

-Buscar otras fuentes de ingresos. Esto se traducirá en más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes implícitos en economías inflacionarias.

-Involucrar a toda la familia. Es importante que todos los integrantes de la familia estén conscientes de la situación económica para poder aportar a los ingresos, así como revisar y reducir los gastos de manera mancomunada.

¿POR QUÉ SUCEDE LA INFLACIÓN?

-Aumento en el precio de las materias primas. En este caso, los productores buscan la manera de continuar con el mismo margen de ganancia, lo cual genera un aumento en los precios de los productos que realizan.

-Por la ley de la oferta y la demanda. Se refiere al momento en el que hay una sobredemanda de productos o servicios, lo que hace que los precios tiendan a aumentar, ya que se está excediendo la capacidad de producción o importación.

Por ejemplo, si por cuestiones climáticas una cosecha se ve afectada, se tendrá como resultado el aumento del costo de ese producto, pues habrá menos y la demanda será mayor; el Banco de México será la institución que se encargue de establecer los mecanismos para controlar la inflación y no afectar la economía de la gente.

INFLACIÓN DE ABRIL, LA MÁS ALTA DESDE 2017

En el mes de abril la inflación se ubicó en 6.08%, el mayor nivel desde finales de 2017, cuando la inflación era de 6.77%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del repunte de más consideración, pues en marzo los precios al consumidor presentaron un incremento anual de 4.67%.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los genéricos con las mayores incidencias al alza sobre los precios al consumidor en abril fueron jitomate, aguacate, loncherías y taquerías y tortillas de maíz. Mientras que a la baja fue la electricidad por las tarifas de temporada.

En tanto que los mayores aumentos anuales en precios al consumidor en abril se registraron en los energéticos, con 28.02%; el precio del gas doméstico LP subió 35.57%, la gasolina de bajo octanaje 35% y el de alto octanaje 34.47%. 

En abril las mercancías tuvieron un incremento anual de 5.59% y en su interior los alimentos, bebidas y tabaco crecieron 5.88%, en tanto que las mercancías no alimenticias 5.28%.

Mientras que los servicios tuvieron una inflación de 2.53%, pues hubo aumentos de 1.73% en los servicios de vivienda, así como de 1.12% en los educativos y 3.55% en otros.




 




cj