Main logo

¿Cómo pinta la economía para la clase media del país?

La distancia entre los niveles socioeconómicos se ha reducido, hoy muchas personas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades: expertos

Escrito en DINERO el

Los mexicanos que antes de la pandemia por el coronavirus, en el 2019, pertenecían a "la clase media" ahora también la pasan mal. Sus condiciones ahora son similares a las del estrato socioeconómico que antes tenían por debajo: vulnerables y pobres.

Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) comentó a La Silla Rota: "Lo que empieza a ocurrir es que la distancia entre los diferentes estratos socioeconómicos se ha acortado".

El economista dijo que "la crisis económica ha provocado que las personas ahora no puedan solventar medicina privada o ya no pueden pagar su renta en la ciudad de México y han buscado salir de ella; en términos de empleo hay peores condiciones, sueldos más bajos o se ha incrementado la informalidad lo cual supone trabajar sin prestaciones de ley, mala distribución de salario y la situación empeora si se es mujer".

Recientemente el Banco de México se unió a una tendencia optimista en cuanto a la recuperación económica del país, en sintonía con la Secretaría de Hacienda que también mejoró su previsión para este año, estimando que la recuperación de la economía pueda alcanzar el 6.5 por ciento.

Al respecto Manuel Molano dijo: "cuando la economía vuelva a crecer podría haber mejora en las condiciones laborales y de poder adquisitivo de las personas".

Por su parte, Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales comentó que " la clase media resulta la más productiva y más dinámica pero se está reduciendo".

Explicó que tener tener inflación elevada significa que hay que buscar más formas de ahorrar e invertir mas allá de las instituciones bancarias. 

"La crisis económica y la incertidumbre hacen que la gente cambie de ciudad porque no le alcanza y emocionalmente le afecta en la productividad, por ello es fundamental tener confianza y certeza en las instituciones del estado", dijo.

Ambos expertos coincidieron en que es "difícil" encontrar una definición exacta de lo que es la clase media. Manuel Molano dijo: "los que no somos ni ricos ni pobres somos clase media"; Díaz Mondragón dijo que los ricos se ha hecho más ricos y los pobres cada vez tienen menos recursos.

Los expertos advirtieron que detrás del aumento en el porcentaje de población catalogada en la clase media había una pobreza oculta que podía aflorar en cualquier momento.  La gente de estratos medios y bajos, no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

POLÍTICAS PÚBLICAS ¿PARA MEJORAR?

Debido a presuntas  irregularidades en estancias infantiles, en 2019 se anunció que el gobierno dará un apoyo directo de 1,600 pesos por niño a padres y madres de familia, cada dos meses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, tras realizar una revisión, detectaron que hay alrededor de 300 mil menores inscritos en las estancias infantiles, sin embargo, se encontraron informes adulterados.

Sin embargo, de acuerdo con Manuel Molano del IMCO, el sentido de estas políticas públicas van a sentido contrario de fortalecer la economías de las familias. "Con lo que te dan de dinero no te va a alcanzar, peor aun si caes en una enfermedad grave".


DATOS PRE COVID

En el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, del 2019 y antes de la pandemia por la covid-19, la OCDE informó que en promedio 61% de la población en el organismo internacional se encontraba en este grupo de ingreso, mientras que en México es 45 por ciento.

Señalaba que en la mayoría de los países de la OCDE, la clase media se había reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, cada vez era más difícil alcanzar la clase media, definida como unos ingresos de entre 75% y 200% del ingreso nacional mediano.


La OCDE presentó la calculadora ¿Perteneces a la clase media? en la que se debe de ingresar el país, número de miembros de la familia e ingresos (en moneda nacional).

En México los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas eran de 7,128 pesos, por lo que si tenían ingresos entre 5,346 y 14,256 pesos, pertenecían a la clase media (según la metodología de la institución); tener ingresos iguales o mayores a los 14,257 pesos te ubicaría en la clase con mayores ingresos del país, al que pertenece el 19% de la población.


¿Por qué priorizar el combate a la informalidad?

De acuerdo con el IMCO, un empleo formal con salarios más altos que reflejen una productividad más elevada de la empresa y del empleado es la mejor vía para reducir la pobreza y fortalecer la clase media en los estados. La generación de empresas formales y legales es el principal instrumento de la política pública para, en un primer momento, reducir la informalidad laboral, y segundo, sacar a más gente de la pobreza. De hecho, la relación entre la tasa de informalidad laboral y el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo por estado muestra que aquellos lugares que permiten un ecosistema donde existen más oportunidades laborales con contratos formales tienden a ofrecer salarios más altos.

"Una serie de políticas públicas para reducir la informalidad laboral debe ser parte medular de la estrategia para reducir la desigualdad regional entre estados. Las causas y efectos de la falta de empleos con seguridad social y en empresas con baja productividad son el punto focal para revertir el círculo vicioso en el que hoy se encuentran sumidos los estados más pobres del país. Atacar sus causas y reducir sus efectos es clave para cerrar la brecha de desarrollo entre estados", dijo.