DINERO

¿Cómo obtener una pensión de hasta 60,000 pesos por medio del ahorro voluntario?

Existen tres tipos de ahorro voluntario para inflar tu pensión al llegar a la edad adulta

  • REDACCIÓN
  • 19/10/2021
  • 14:26 hrs
  • Escuchar
¿Cómo obtener una pensión de hasta 60,000 pesos por medio del ahorro voluntario?
Los expertos recomiendan que lo ideal para tener una buena pensión a futuro es depositar el ahorro en la Afore. (Cuartoscuro)

Mantener un constante ahorro voluntario a través de una Administradora de Fondos Para el Retiro (Afore) es un buen paso para que logres en un futuro una pensión de 25,000 pesos hasta 60,000 pesos, pero ¿cómo?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen tres tipos de ahorro voluntario para inflar tu pensión al llegar a la edad adulta y son:

CORTO PLAZO

Estas aportaciones se invierten con un horizonte a corto plazo. Por ejemplo, si se requiere utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque se podrá disponer de él a partir de los dos meses.

APORTACIONES DE MEDIANO PLAZO

En este caso, los ahorros deberán permanecer invertidos un mínimo de cinco años. Entre más tiempo se quede invertido el ahorro, generará mayores ganancias y se podrá alcanzar más fácilmente las metas establecidas.

LARGO PLAZO

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta los 65 años de edad. Si se deja hasta su retiro (65 años), el interesado obtendrá el ahorro equivalente de pensión.

En este sentido, los expertos recomiendan que lo ideal para tener una buena pensión a futuro es depositar el ahorro en la Afore, tomando como referencia al menos 20 veces el salario mínimo, actualmente de 123 pesos.

Pero, hay que recordar que la pensión se calcula en UMA y no en pesos mexicanos. La UMA es la referencia económica que fue creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos de Infonavit y deducciones personales.

Por lo que, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos mexicanos y el valor anual de $31,693.80 pesos mexicanos.

EJEMPLO DE UNA PENSIÓN POR AHORRO VOLUNTARIO

Tomando en cuenta a una persona actualmente con 50 años de edad, y un abono mensual a su Afore de alrededor de 1,720. Entonces calculando en UMA (86 pesos), su pensión a 15 años será de al menos 25,800 pesos aproximadamente.

En cambio, una persona de la misma edad, pero que inició su ahorro desde 1997, registrará una pensión de hasta 60,000 pesos aproximadamente.

CALCULADORA DE PENSIÓN

Calcular el monto de la pensión que recibirá una persona cuando sea el momento de jubilarse puede ser de mucha utilidad para planear un buen futuro, por ello para ejecutar esa operación se podrá acceder a una herramienta especial, que la Consar tiene disponible.

Pues la Consar ofrece tres calculadoras diferentes, es decir, para los trabajadores que cotizan para el IMSS, aquellos que se ubican en el ISSSTE y de acceso a los independientes.

Las tres siguen algunos requisitos y para poder acceder al posible monto da click en las siguientes calculadoras de pensión:

El trabajador que cotiza para el IMSS deberá ingresar a la siguiente calculadora: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

Para los empleados del ISSSTE es: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/issste/CalculadoraISSSTE.aspx

Mientras que para el independiente accede a:http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/

MJP