Main logo

¿Cómo manejar el dinero en una relación?

Organizar las finanzas en pareja siempre evitará problemas y les dará tranquilidad

Escrito en DINERO el

Cuando se tiene una vida en pareja se vuelve un tema en común los ingresos económicos, por eso, con una comunicación honesta y un plan compartido, tú y tu pareja pueden abordar, como un equipo, los gastos que enfrenten.

De acuerdo con información de la revista del consumidor de la Profeco, un presupuesto les dirá con cuánto dinero disponen y a dónde lo destinarán, sin embargo, no pierdas de vista que ambas partes deben estar de acuerdo con las decisiones que tomen, respetarlas y si no están funcionando replantearlas. Organizar las finanzas en pareja siempre evitará problemas y les dará tranquilidad.

PLANEAR ES CLAVE

Para lograr una mejor distribución del ingreso y el cumplimiento de las metas propias y comunes, la planeación es su mejor aliada.

El manejo del dinero personal será la base para el trato que se le dé en pareja.

¿QUÉ PAGAS TÚ Y QUÉ PAGO YO?

Compartir el dinero puede ocasionar disputas y resentimientos, no por nada la negativa a contribuir al sostén del hogar es una de las 10 principales causas de divorcio, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Por lo anterior, es muy importante externar las expectativas desde un inicio y acordar cómo se repartirán los gastos, ¿Quién pagará las compras de los víveres?, ¿Quién cubrirá los gastos del hogar?, ¿Ambos pondrán la mitad del costo de todo lo que consuman?, ¿Pone un poco más quien gane más?, el manejo de las cuentas bancarias, ¿Cómo y cuánto ahorrarán, y que patrón de consumo tendrán en común?

RECONOZCAN SUS DIFERENCIAS

Con tu pareja te darás cuenta que tienen diferentes experiencias y expectativas con el dinero, pero en lugar de ver esto como un problema, traten de verlo como una fuente de fortaleza buscando siempre un beneficio en común.

LO TUYO, LO MÍO Y LO NUESTRO

Para determinar la aportación del ingreso de cada uno al hogar, una buena idea es hacer un presupuesto bajo el modelo “lo tuyo, lo mío y lo nuestro”, y así mantener independencia económica sin dejar de lado la responsabilidad de los gastos comunes e individuales. Por ello, tomen en cuenta lo siguiente:

Recopilen los comprobantes de sus gastos

Reúnan los recibos, estados de cuenta y tickets de compra y registren las cantidades de dinero.

Fijen gastos

Determinen los gastos fijos y variables de forma mensual.

Pónganse metas

Establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, individuales y en pareja como ahorrar, viajar, estudiar, comprar una casa, la llegada de hijos o sus necesidades, en caso de que ya los tengan.

Contemplen estos gastos

Consideren inversiones, coberturas de seguros (automóvil, vida, médico, educativo, vivienda, entre otros) y hacer un testamento.

Lleguen a acuerdos

Una vez que tengan una idea de sus ingresos y egresos, es momento de decidir qué pagará cada quien. No pierdan de vista el potencial de generación de ingresos.

Es importante no claudicar, considérenlo como una estrategia para la consolidación de un patrimonio en el que ambos resultarán beneficiados.