Main logo

¿Cómo llega la economía mexicana al tercer informe de gobierno?

La economía mexicana se ha visto seriamente afectada por la crisis económica de la covid-19, sin embargo, los especialistas ven afectaciones de antaño

Escrito en DINERO el

La economía mexicana llega al Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con deficiencias, carencias sociales y grandes afectaciones  por la crisis de la covid-19, coinciden especialistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5% en términos reales durante el segundo trimestre de 2021, con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el crecimiento del PIB fue de 19.5%, entre abril y junio de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020.

La segunda mitad del gobierno de López Obrador llega con cambios en dos puestos claves en los que se tomarán las riendas de la política monetaria y política fiscal del país: Arturo Herrera como nuevo gobernador de Banco de México y Rogelio Ramírez de la O, al frente de la Secretaría de Hacienda. 

"El retroceso de la economía mexicana no es sólo culpa del coronavirus, el país dejó de crecer desde el primer año del sexenio, de acuerdo con el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez.

Explicó que, aun cuando 2021 cerrará con un rebote económico de 4% o 5%, el país no revertirá el decrecimiento –de 8.6%- que se acumuló en los dos primeros años de la 4T; y por lo tanto, estará muy lejos del crecimiento de 2.2% que se reportó en 2018.

“Además, las familias enfrentan tasas de inflación que rondan 6%, su poder de compra cayó 15% y la informalidad se apoderó de 57% de la economía. Ello, mientras las tasas de interés suben, los energéticos no bajan y el desempleo se grava”, dijo el especialista.

Cesar Salazar del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) dijo a La Silla Rota que la crisis y la pandemia marcan un gran pendiente de la actividad económica. La contracción económica fue "brutal" aunque en gran medida por factores externos por la pandemia.

A pesar de ello, desatacó el incremento de la pobreza. "El manejo de la crisis no ha sido la más adecuada y no se ha promovido crecimiento".

"Hay dos temas fundamentales que queda a deber en materia económica. La reforma fiscal, que eleve los ingresos del estado para que éste tenga más presupuesto, incluso para programas sociales y la falta de una política industrial que genere empleo".

Por su parte, Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó: "se han espantado las inversiones de pequeños y grandes...Ante la falta de apoyos y derivado de la crisis ha crecido la informalidad, y este sector ha sido severamente afectado".

Más pobres

El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó este jueves que con base en los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020'', en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.


En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

Retos del sexenio

El país necesita, de acuerdo con los especialistas, un buen manejo de la deuda pública, interna y externa; que permita afrontar el alza en las tasas de interés y la necesidad de más recursos públicos. Es necesaria una reforma fiscal.

Apoyos para las empresas, familias y sectores más afectados por la pandemia como las pequeñas y medianas empresas. Apoyo a la inversión.

Fortalecer el estado de derecho, dar certeza jurídica a nuevos proyectos y atraer inversiones; sobre todo en sectores estratégicos como el energético, infraestructura e industria.

Impulsar la generación de energías renovables e invertir en el desarrollo de los servicios de salud y educación.

¿Mejores pronósticos?

De cara al tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco de México (Banxico) estimó, en su escenario central, que la economía crecerá por 6.2 ciento en 2021, una actualización al alza desde su pronóstico previo.

En mayo, previo a la tercera ola de la covid-19 el escenario central planteado por el Banco Central era de 6 por ciento.

El Banco Central detalló que la revisión del intervalo se hizo con base en un crecimiento mayor al anticipado del PIB de México durante el segundo trimestre.

“Además, ante el avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector servicios, se mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022, apoyada tanto por la demanda interna, como externa”, agregó Banxico.

¿Qué dice el AMLOMETRO?


Sobre la economía nacional, el Amlómetro de Enkoll reveló que 57% consideró que sigue igual de mal o ha empeorado y 42% que ha mejorado mucho o sigue igual de bien.

Cuestionados sobre la economía de los miembros del hogar en los últimos seis meses, 51% refirió que ha empeorado, 36% que ha mejorado y 1% no sabe o no respondió.

Afectaciones por pandemia

El 56% de los encuestados dijo que él o alguien en su hogar había perdido su empleo a raíz de la pandemia de la covid-19. Los más afectados fueron los hombres con 58% y 69% se ubicaron en el intervalo de 35 a 44 años.








cj