DINERO

¿Cómo liderar en tiempos de covid? Sigue estos 6 consejos

Para los ejecutivos de las empresas y otros responsables de recursos humanos no resulta fácil qué, cómo y cuándo en tiempos de covid

  • REDACCIÓN
  • 11/09/2020
  • 14:31 hrs
  • Escuchar
¿Cómo liderar en tiempos de covid? Sigue estos 6 consejos
Una comunidad de líderes con éxito que actualmente están dirigiendo negocios globales, resumieron algunas ideas de cómo sobrellevar la crisis covid. (Foto: Pixabay)

Con la llegada de la pandemia del coronavirus al mundo, para los ejecutivos de las empresas y otros responsables de recursos humanos no resulta fácil qué, cómo y cuándo.

Por eso, ¿cómo pueden los líderes fomentar la innovación y la resiliencia necesaria para sobrevivir y prosperar de la crisis económica y sanitaria?

De acuerdo con información de World Economic Forum, miembros de la comunidad de Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial, una comunidad de líderes con éxito que actualmente están dirigiendo negocios globales, resumieron algunas ideas sobre cómo algunos de ellos han sobrellevado la crisis de la covid con sus empleados, fomentando una relación de confianza que les otorga fortaleza y resiliencia.

1- NADIE TIENE LAS RESPUESTAS

Con un fuerte liderazgo y reconociendo que el plan exacto probablemente evolucione o cambie, los líderes pueden generar confianza y mantenerse abiertos a soluciones nuevas e innovadoras.

2- DISPONIBILIDAD

En un momento en el que muchos empleados se sienten desconectados entre sí y respecto a su empresa, es fundamental poder escuchar e interactuar activamente con ellos y brindarles la seguridad psicológica necesaria.

Durante la crisis es de gran ayuda comprender las limitaciones específicas y resolverlas rápidamente.

3- CONSIDERAR CRISIS Y ERRORES

Prácticas concretas, como los análisis y cierres de proyectos, ayudan a convertir los posibles fracasos en oportunidades de aprendizaje y nos permiten replantear las capacidades en función de los desafíos nuevos y emergentes.

4- INTEGRAR ALEGRÍA

Múltiples estudios en los ámbitos de la psicología, la sociología y la antropología afirman que la alegría es altamente beneficiosa para la gestión del estrés, la creatividad y el aprendizaje. En un momento en que a las personas les resulta difícil levantarse de la cama, los líderes deben ser creativos para implicar a sus empleados.

5- EN LA ADVERSIDAD, UNA OPORTUNIDAD

Desde la crisis de la covid, han surgido múltiples iniciativas que, en circunstancias normales, habrían tardado años en concretarse, incluidas las relacionadas con las actividades virtuales.

Utilizar este impulso como una oportunidad para integrar dichas iniciativas puede resultar beneficioso a largo plazo y brindar la posibilidad de desarrollar una organización más ágil y en red, siempre que los cambios estén en sintonía con los valores y los objetivos del grupo.

6- CAMBIAR CON RAPIDEZ

Se trata de cuestionar los supuestos y de una iteración rápida. Se pueden incluir opciones de baja probabilidad en nuevos productos que podrían ser adquiridos inesperadamente por personas (un ejemplo son los esquemas de préstamos individuales desarrollados por el Diamond Bank de Nigeria).

Los mejores líderes se dan cuenta de que, en un mundo que cambia rápidamente, el control total es una quimera; más bien, cultivan la diversidad, la conexión humana y una mentalidad de serendipia. Entonces, lo imprevisto puede ayudarnos a crear innovación, resiliencia y "buena suerte", especialmente en tiempos de crisis.

(MJP)