Main logo

¿Cómo le hago para pagar mi renta ante afectaciones por coronavirus?

Si tienes problemas financieros debido a la contingencia sanitaria actual, te damos unos consejos para pagar tu renta

Escrito en DINERO el

A estas alturas sabemos que la mejor medida contra la pandemia de coronavirus es resguardarse en casa, por lo que muchos negocios y centros de trabajo no tuvieron más opción que bajar la cortina ante la contingencia sanitaria, además que se han registrado despidos o reducciones del salario a empleados.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346,878 empleos en México. Esta falta de ingresos ha provocado que muchas personas tengan dificultades para poder cubrir sus gastos, entre ellos la renta de sus viviendas.

En caso de llegar a esta situación, existen opciones para llegar a un acuerdo con el casero y evitar ser desalojados o tener que buscar un nuevo espacio dónde vivir en medio de la cuarentena.

¿Qué hago para pagar la renta?

Antes de verte muy corto y afectado por la renta, analiza cuáles son los gastos que se tienen cada mes, posteriormente hacer un recorte de esos mismos para sólo quedarse con lo esencial. 

De acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios, una de las principales recomendaciones es ponerse en contacto con el casero para negociar un plan de facilidades que permita al inquilino permanecer en la propiedad, así como que el propietario no pierda los ingresos por cesar la renta de su inmueble.

En tanto, Homie señala que se puede proponer que, cuando se reactive tu economía, pagar la renta más una fracción de lo que se tenga pausado de los que se omitió el pago, cómo se hicieran pagos sin intereses.

En caso de no llegar a una negociación con el casero y que las cuentas no sean solventes, la opción sería negociar el término del contrato para que no haya una penalización e incluso se pueda hacer la devolución del depósito de garantía para adquirir otro inmueble de menor precio que puedas costear. 

Si no quieres mudarte, los arrendatarios tienen la opción de pagar con sus tarjetas de crédito, siempre y cuando no las tengan saturadas.

O bien, puedes solicitar un préstamo de nómina en tu banco para que te otorgue una suma de dinero equivalente al total o a un porcentaje de la nómina que cobras, con la ventaja de que este puede ser pagado a plazos o completamente, cuando se cuenten con los recursos suficientes.

Sin embargo, en estas dos últimas opciones hay que considerar no es recomendable adquirir una deuda durante una situación económica inestable como la que se vive actualmente no sólo en el país, sino a escala global.