Main logo

¿Cómo invertir tus ahorros sin duplicar declaración al SAT?

Todo instrumento de inversión tiene un impuesto sobre la renta, pero hay aspectos fiscales esenciales que las personas deben considerar antes de invertir

Escrito en DINERO el

Las inversiones también pagan impuestos y esto no debe convertirse en una carga siempre y cuando lo tengas en cuenta desde el primer momento. Del tipo de inversión que se realiza depende el tipo de contribución a presentar ante el Sistema de Ahorro Tributario(SAT), como parte de la declaración anual.

Además, que quienes están obligados a presentar dicha declaración son todos aquellos cuyos intereses reales -rendimientos que otorga una inversión menos la inflación- alcanza los 100 mil pesos, de acuerdo con información de PricewaterhouseCoopers (PwC).

¿Quiénes deben presentar declaración sobre inversiones?

Generalmente, quienes obtienen rendimientos sobre las inversiones son personas físicas, y deben presentar su declaración si el año pasado obtuvieron ingresos por los intereses (rendimientos) que hayan obtenido por instrumentos financieros.

Puede variar dependiendo del tipo de inversión. La Ley del ISR indica que la retención se efectuará a la tasa del 20% sobre los intereses (o rendimientos) nominales. 

Por ejemplo, si se tienen inversiones en instrumentos de deuda gubernamentales, como los CETES, el ISR correspondiente lo retiene la propia entidad o institución.

1. Los Cetes

En el caso de instrumentos de deuda gubernamental, como los Cetes, es la propia institución financiera quien retiene el ISR de manera mensual; salvo en el caso de que durante todo un año el contribuyente haya obtenido intereses reales superiores a los 100 mil pesos, lo que lo obliga a realizar su declaración anual con ayuda de una constancia que contiene el cálculo de los intereses reales, otorgada por la institución financiera.

2. La renta Variable(acciones)

Salvo algunas excepciones consideradas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, las ganancias obtenidas por la compraventa de acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no pagan impuestos.

3. El mercado cambiario

En este caso, al realizar inversiones en moneda extranjera y obtener una ganancia cambiaria, además del interés que se recibe el extranjero también se considera interés a la ganancia cambiaria, por lo que recibe un tratamiento fiscal similar al caso de las inversiones en deuda, según Claudia Campos, socia del Área de Impuestos y Servicios Legales de PwC.

4. Los fondos de inversión

Los rendimientos obtenidos por inversiones en sociedades de inversión pagarán el impuesto correspondiente según los valores que la componen, como pueden ser una mezcla de acciones, deuda, divisas, etcétera.

Inversiones tradicionales

En el caso de las inversiones de ahorro a largo plazo, los impuestos que las componen son:

-Impuesto Sobre la Renta a la deuda ya sea gubernamental o privada, que hoy en día es 0.58% y otro impuesto que hay que tomar en cuenta es el tema de las ganancias de capital para quienes invierten en renta variable 

-impuesto relacionado a la enajenación, es decir cuando una persona compra una acción en 100 pesos y durante un lapso el costo llega a 110 tendrá una ganancia de 10 pesos y en el momento en el que el cliente la venda tiene que pagar 10% sobre la ganancia de capital. Asimismo, recordó que la institución con la que está vinculado no le retiene esa cantidad, sino que le permite que lo integre en su declaración anual.

-Reparto de dividendos, es decir cuando la acción en la que inviertes reparte dividendos a los inversionistas tendrás que pagar este impuesto.

Las personas tienen que saber que cada año las instituciones deben de entregarles los datos de todo lo anterior para integrarlo de manera informativa a la autoridad fiscal








cj