Main logo

Cómo incorporar a nuevos empleados virtualmente durante la pandemia

La covid-19 ha complicado la integración y capacitación de nuevos empleados. Estas son algunas de las mejores prácticas para que el proceso sea más fluido

Escrito en DINERO el

Si bien la pandemia de coronavirus ha causado grandes interrupciones en la fuerza laboral, algunas compañías han aumentado la contratación para satisfacer las demandas. Para esas empresas, la incorporación de un nuevo empleado a una organización que por las medidas de confinamiento opera en gran medida de forma remota presenta desafíos nuevos y únicos.

Las nuevas contrataciones deben actualizarse rápidamente sobre cuáles son sus responsabilidades laborales diarias, familiarizarse con la cultura de la empresa y comprender las nuevas habilidades necesarias para su puesto, todo a través de una pantalla de computadora y sin el beneficio de la información tradicional.

Para facilitar el proceso de incorporación virtual para empleadores y empleados, aquí hay algunos consejos que Fast Company propone para integrar sin problemas a los nuevos empleados en su organización:

CREAR EQUIPO DE INCORPORACIÓN

Los primeros días y semanas en un nuevo trabajo son un momento en el que establecer conexiones personales es especialmente importante para los nuevos empleados. Para ello se puede crear un equipo de cinco a seis personas que se conectan regularmente entre sí para enseñar juntos la cultura de la organización a través de videoconferencias y apoyarse mutuamente para descubrir cómo se hacen las cosas en su empresa.

Proporcione a estos equipos ejercicios relacionados con su organización, su historial, sus clientes o cualquier tema relacionado con la incorporación y permítales trabajar en estos proyectos en equipo. Con el tiempo, cambie sus responsabilidades de su "equipo de incorporación" a su "equipo permanente" a medida que asuman un trabajo más específico.

Establecer relaciones entre divisiones o funciones a través de estos grupos también puede crear una red de colegas fundacional a la que sus nuevos empleados pueden recurrir durante su tiempo en la empresa.

REFLEJAR LA CULTURA DE LA EMPRESA

Los empleadores deben llevar a cabo orientaciones de incorporación interactivas en vivo a través de videoconferencia que presenten un diálogo con los empleados actuales, proporcionen una ventana a la cultura de la empresa e integren las normas culturales en el entorno virtual.

Por ejemplo, si los empleados suelen compartir imágenes de fin de semana entre ellos el lunes, aliente a los empleados, nuevos y actuales, a compartir esas imágenes digitalmente a través de los canales de Slack o Teams de la compañía.

Además, considere cambiar su fondo de video a uno que represente su marca o cultura. Hay muchos indicios sutiles de su cultura representados en sus instalaciones, como los colores de las paredes, el tipo de muebles que solicita o la actitud de la persona que se sienta a su lado que se extrañan ahora que trabajamos de forma remota.

Pero con talento, los líderes aún pueden encontrar pequeñas formas de imitar la experiencia en persona y representar su cultura ante sus empleados virtualmente.

EMPAREJAR NUEVAS CONTRATACIONES CON EMPLEADOS  

Hacer que los nuevos empleados se pongan al día sobre la empresa puede ser mucho más fácil si están emparejados con un empleado actual que puede ayudarlos a familiarizarse con todos los aspectos de la organización.

Asignar a un empleado actual para guiar a un nuevo empleado puede ayudar a las personas a adaptarse a la cultura de la organización y responder preguntas que el empleado puede ser demasiado tímido para hacerle a su gerente.

Estos mentores deberían alentar a los nuevos empleados a que les respondan cualquier pregunta que puedan tener y la utilicen como recurso. Al decidir qué empleados usar como mentores, asegúrese de que su horario les permita registrarse con frecuencia con nuevos empleados virtualmente.

TENER ENCUENTROS INDIVIDUALES CON LOS GERENTES

El proceso de incorporación puede ser muy abrumador, especialmente para un nuevo empleado que lo atraviesa en línea. Los empleadores deben asegurarse de que los gerentes den prioridad a los controles frecuentes de video uno a uno con sus nuevos empleados para ver cómo se están adaptando.

Estos registros no solo harán que un nuevo empleado se sienta apoyado y cuidado, sino que también les permitirá hacer preguntas que tal vez no se sientan cómodos planteando en un entorno grupal.

Además, los registros de los gerentes brindan a los nuevos empleados la capacidad de establecer objetivos y métricas para su desempeño. Las métricas de desempeño adaptadas para las nuevas contrataciones pueden cobrar mayor importancia para los gerentes que desean encontrar ganancias tempranas y obtener la seguridad de que los nuevos trabajadores se están adaptando y les está yendo bien en sus nuevos roles.

Las reuniones frecuentes permiten a los gerentes revisar las métricas actuales y trabajar con los empleados para asegurarse de que están aprendiendo y sintiéndose desafiados, al tiempo que aseguran que los nuevos empleados no se vean abrumados.

Si bien la necesidad de continuar contratando durante esta crisis es una señal alentadora para las empresas y la economía, la incorporación remota en tales circunstancias puede ser un desafío para muchas organizaciones.

El uso de herramientas digitales para facilitar una conexión humana puede ayudar a que los nuevos empleados se introduzcan en la empresa y mantengan a los empleados existentes en un estado de ánimo colaborativo y motivado.

En momentos en que el trabajo remoto es inevitable, es más importante que nunca que los empleadores aprovechen la tecnología para crear una experiencia de incorporación interactiva centrada en el compromiso y la eficiencia.