Main logo

¿Cómo hacer declaración bimestral del Régimen de incorporación fiscal?

¿Tienes un negocios? Que no se te pase realizar tu declaración si estás incorporado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Escrito en DINERO el

Este mes se debe realizar la declaración bimestral para los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual define el SAT como aquellas personas que realicen actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios para los que no se requiera un título profesional, como por ejemplo quienes tienen fondas, salones de belleza, tintorerías, carnicerías, etc. Ellos deberán manejar contabilidad y facturación electrónica, además de presentar declaraciones bimestrales.

La declaración consiste en presentar vía línea o presencial el total de los ingresos que se tuvieron durante el periodo bimestral a declarar, así como el total de gastos facturados, de esta información se calculara la base del impuesto y posteriormente será aplicada la tarifa bimestral correspondiente, se genera la declaración y la linea de captura para el pago correspondiente para su cumplimiento.

En este caso de contribuyentes, si utilizan el portal del SAT directamente para generar sus facturas electrónicas y llevar su contabilidad electrónica, están exentos de ya no presentar sus declaraciones bimestrales.

OBLIGACIONES EN EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes estén inscritos en este régimen tendrán que declarar cada dos meses los ingresos derivados de las operaciones que hayan tenido en tu negocio. Las declaraciones se presentan de manera bimestral: enero-febrero, durante marzo; marzo-abril, durante mayo, y así sucesivamente.

Para cumplir deben emitir factura electrónica y registrar las operaciones.

Emite la factura electrónica por tus ventas o prestación de servicios, en los casos siguientes: individual, cuando te la solicite el cliente; global, por las ventas o servicios con el público en general (puede ser de forma diaria, semanal, mensual o bimestral); y de nómina, en caso de tener empleados, por los pagos de sueldos y salarios y retenciones que les realices por los mismos conceptos.

Para practicar con la presentación de la declaración utiliza el simulador de Mis cuentas.

¿DÓNDE PUEDES REALIZAR LA DECLARACIÓN?

Servicio presencial:

  • Recibir al contribuyente conforme al protocolo de atención establecido.
  • El asesor fiscal solicita al contribuyente que presente los datos para el llenado de la declaración.
  • Una vez teniendo los datos para el llenado, se procede a la presentación de la declaración.
  • El asesor imprime el formato de linea de captura para el pago de la declaración y se le entrega al contribuyente.

Servicio en línea:

https://rfs.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFS/menu/

  • Ingresa a la pagina del portal del Servicio de Administración Tributaria, en la opción de “Mis Cuentas”
  • Ingresa con el RFC, contraseña y captcha en la opción de mis declaraciones, incorporación fiscal y declarar.
  • Ingresa los datos para el llenado de la declaración.
  • Se da click en enviar declaración.
  • Se imprime el formato de linea de captura para el pago de la declaración.