Main logo

¿Cómo hacer compras seguras desde tu celular? Aquí te explicamos

Después del confinamiento la mayor parte del 2020 por la pandemia del coronavirus, se generalizó la realización de actividades cotidianas a través de internet y

Escrito en DINERO el

El 98% de los consumidores digitales en México usa un smartphone, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); a pesar de ello, la mayor inseguridad al comprar en internet sigue siendo ser víctima de algún fraude.

Según la AMVO, al momento de comprar por Internet, los mexicanos prefieren hacerlo a través de sus teléfonos celulares, además de que la mayoría de los compradores realiza alguna interacción entre la tienda física y la digital.

De acuerdo con el estudio Venta Online 2020, realizado de manera conjunta entre la AMVO y las empresas de investigación de mercado Netquest y GFK, los mexicanos usan como primera opción el smartphone para adquirir en línea productos y servicios, seguidos de laptops y de las computadoras de escritorio.

Sin embargo, los consumidores cada vez se informan más y para aprovechar los descuentos y promociones sin temer por tu seguridad, algunos tips para realizar compras mediante tu celular:

1. Mantén tu dispositivo actualizado 

Es importante que tu smartphone, ya sea que funcione con Android, iOS o cualquier otro sistema operativo, tenga instalada la versión más reciente, así evitarás que haya fallas que puedan aprovechar los cibercriminales. También puedes revisar las opciones de antivirus que existen para dispositivos móviles.

2. WiFi casero

Es peligroso conectarse desde redes de WiFi públicas en la calle, lo mejor que puedes hacer es conectarte desde la red de tu hogar o mediante tu red de telefonía móvil

3. Fíjate en el candadito

Puedes identificar si un sitio web es seguro si en la barra de direcciones aparece un candado, incluso si le das clic aparecerá la leyenda ‘La conexión es segura’, lo cual indica que tus contraseñas o números de tarjetas de crédito son privadas al enviarse al sitio. Las letras ‘https://’ al inicio también indican que la navegación es segura.

4. Ve directamente a la tienda online o a la app

Cualquier experto en ciberseguridad te dirá que no abras links, mucho menos si llegan de direcciones o remitentes que desconoces a tu correo o WhatsApp. Es mejor poner en la barra la URL de la tienda en la que quieres comprar o ir directamente a la aplicación móvil si la tienda cuenta con una. Recuerda que también debes descargar la versión más reciente de la app para contar con las mejoras de seguridad que hace el proveedor.

5. ¿Qué opinan los demás?

Antes de decidir si es confiable comprar en cierto lugar o determinado producto, revisa reseñas de otros consumidores.

6. Ojo con tus datos personales

Existe una serie de datos que solicita la mayoría de las tiendas en línea, como tu nombre, tu dirección y la información de tu método de pago, pero si te piden datos inusuales sobre tus ingresos, otras tarjetas o datos de familiares, desconfía. Por otro lado, muchas personas prefieren utilizar una opción como Paypal, ya que los datos de tu tarjeta de crédito o débito están vinculados a tu cuenta y no tienes que ponerlos en cada nuevo sitio de e-commerce en el que quieras comprar.

7. Precauciones extra

Regularmente, los sitios de e-commerce te envían un correo de confirmación de tu compra, pero para ser precavido puedes tomar una captura de pantalla de la compra, para tener como evidencia. Asimismo, procura tener instaladas las aplicaciones de tu tarjeta de crédito o débito para que puedas consultar los movimientos en tu cuenta constantemente.



cj