Main logo

¿Cómo es la norma que obligará a tu jefe a cuidarte del estrés?

La norma apunta que las empresas deben promover un ambiente laboral “saludable”, aquí te decimos cómo deben ser esos entornos

Escrito en DINERO el

A partir del próximo 23 de octubre, las empresas tendrán la obligación de prevenir los ambientes laborales dañinos y promover una convivencia saludable en los centros de trabajo.

En esa fecha entrará en vigor una Norma Oficial Mexicana (NOM), llamada “NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación análisis y prevención”, la cual deberá ser cumplida por todas las empresas, sin importar el número de empleados que tengan.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la norma busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

De acuerdo con la norma, los factores de riesgo psicosociales son las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos, como por ejemplo la muerte de una persona, pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

Algunos ejemplos de factores de riesgo psicosociales son la inestabilidad laboral, la falta de motivación en el trabajo, presión desmedida contra el trabajador, el mal diseño de las jornadas de trabajo, entre otros, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La norma apunta que las empresas deben promover un ambiente laboral “saludable”, el cual se logra al fomentar equipos de trabajo bien armonizados; realizar capacitaciones en las empresas; distribuir de forma proporcionada la carga laboral; impulsar la comunicación entre empleados, y evaluar y reconocer el desempeño de los trabajadores.

Con la norma, los jefes de las empresas tendrán las siguientes obligaciones:

a) Difundir y establecer en la compañía una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual deberá ser hecha por escrito.

b) Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial dentro de la empresa.

c) Evaluar el entorno organizacional de la compañía.

d) Identificar a los trabajadores que presenciaron acontecimientos traumáticos, ya sea durante o con motivo del trabajo.

e) Canalizar a centros de salud públicos, privados o de la empresa a los trabajadores que presenciaron acontecimientos traumáticos.

f) Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

g) Esta norma regirá a todos los centros de trabajo, aunque las reglas son diferentes de acuerdo con el número de empleados que tengan.

Estas obligaciones cambian en razón del número de empleados de las empresas; a las de más de 50 empleados se les pide regulación del entorno de trabajo.

Las firmas se dividirán de la siguiente forma: hasta 15 trabajadores, entre 16 y 50 trabajadores y más de 50 trabajadores.

 

cmo