Main logo

¿Cómo enfrentar la inflación?

El Dr. Cotler, académico del Departamento de Economía de la IBERO, comparte algunas recomendaciones para que las familias puedan entenderla y enfrentarla.

Por
Escrito en DINERO el

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo y nos afecta a todos. Este año la inflación ha impactado a todo el mundo debido a la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Día a día este aumento en los precios tiene un efecto en la economía de las familias. Por ello, el Dr. Pablo Cotler Ávalos, académico del Departamento de Economía de la IBERO, ha dado algunas recomendaciones para que las familias puedan enfrentar la inflación.

En primer lugar, lo más importante es mantener el empleo, ser cuidadosos con el gasto y buscar sustitutos de productos. Es necesario encontrar las opciones más baratas y ser cuidadosos a largo plazo para estar preparados con los efectos que podrían suceder en el futuro. De igual forma, las familias deben establecer un presupuesto para poder priorizar gastos y tomar decisiones antes de adquirir algún producto. También tener una lista de las necesidades y productos indispensables para asegurarse de adquirir eso primero y sólo gastar en lo indispensable, intentando monitorear en lo que gastas y eliminar gastos innecesarios u hormiga. 

Aún así, se espera que las economías retomen el rumbo en la medida en que vaya terminado la pandemia, así como de cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania. De acuerdo con el Dr. Cotler, la inflación es un proceso importado porque “no podemos sustraernos de lo que pasa en el resto del mundo, es decir, lo que ocurre en el resto del mundo nos afecta directamente”.  

Asimismo, en muchos países del mundo está habiendo un fenómeno similar que es la inflación, la gran mayoría de los países desarrollados y muchos emergentes están experimentando un alza muy importante en la tasa inflacionaria. Muchas naciones tienen una inflación de 6 y 8% y tiene que ver con las consecuencias que se dieron en países desarrollados a partir de los apoyos a las familias por la pandemia.

El docente explica cómo es que la inflación nos afecta a todos y por qué: “Estamos en un mundo totalmente interconectado, China es un importante proveedor de insumos y lo que súbitamente pasó es que estos puertos que habían estado cerrados, súbitamente se encontraron con una gran demanda por servicios. Al mismo tiempo, China inició lentamente la apertura de sus puertos, lo cual generó una congestión de buques. Ahí se comienza a gestar una demanda que no es abastecida eficientemente y empiezan a subir los precios”.