Main logo

¿Cómo emprender en tiempos de coronavirus?

Esta pandemia va a provocar un stop económico, por lo que se tendrá afectaciones en ciclos de producción más largos

Escrito en DINERO el

La llegada del covid-19 ha pegado en la economía global, sin embargo, a pesar de la pandemia, es posible emprender, según Isaac Lucatero quien es director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en la Región Ciudad de México.

Quien consideró que esta pandemia va a provocar un stop económico, por lo que se tendrá afectaciones en ciclos de producción más largos, habrá escasez de productos, va a disminuir la demanda y las cuentas por cobrar serán difícil de recuperarlas, por eso dio estos 5 consejos para emprender.

Organízate 

Haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, qué puedes monetizar de lo que haces.

Haz una lista de tus ideas

Aquellas ideas que has dejado por falta de tiempo enlístalas y después puedes jerarquizarlas.

Haz una lista de soluciones

De las ideas que sacaste, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer.

Valídalas

Aprueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un problema o no.

Apóyate en la tecnología

Todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales. 

Por su parte, Innova Institute de La Salle-URL reflexionó sobre cómo el covid-19 puede afectar a los entornos empresariales y qué oportunidades se pueden generar a raíz de esta inusual coyuntura.

Por ello, compartió diez oportunidades en las que emprender cuando se acabe el covid-19.

1. TELETRABAJO

Con el confinamiento forzado por las circunstancias, el teletrabajo se ha disparado, por eso una vez pase la pandemia, en el PostCovid-19, las empresas deberán ayudar a establecer y mantener los protocolos de trabajo remoto.


2. FORMACIÓN ONLINE

Con la mente puesta en el enorme crecimiento de la formación online, las oportunidades están en la creación de contenidos multimedia, de workshops, de sesiones especializadas, empresas que se dediquen a la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas y empresas con personal docente que pueda atender alumnos de forma remota de manera puntual.


3. SEGURIDAD EN LAS CONEXIONES

Los principales operadores de ciberseguridad están alertando de un aumento del índice de ciberataques a hospitales y a empresas que han decidido apostar por el teletrabajo. Aquí se vislumbra una oportunidad para la creación de empresas relacionadas con la seguridad en el teletrabajo en aspectos como firewalls, backups, VPN, antivirus, etc.


4. ACCESO A LA SANIDAD

El mercado ya dispone de plataformas de telemedicina, que permiten el diagnóstico médico en tiempo real a distancia en campos como la radiología, la cardiología, la oftalmología y la dermatología, y que facilitan, además, el seguimiento de tratamientos. Las oportunidades que se detectan se relacionan con la posibilidad de ofrecer diferentes tipos de test que puedan realizarse desde casa y el desarrollo de empresas que combinen el diagnóstico médico con la inteligencia artificial. Esta es una necesidad detectada por las administraciones.


5. IMPRESIÓN 3D

Los desafíos generados por la pandemia del coronavirus han abierto un nuevo foco de empleo de las impresoras 3D, llevando a cabo la bio-impresión y la impresión de herramientas y objetos de salud. En Italia, ya se ha implementado, en un tiempo récord, la producción vía impresión 3D de 100 válvulas respiratorias en 24 horas, y en España se iniciará en breve.


6. SERVICIOS DE AYUDA A MAYORES Y COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

Según datos del INE (2018), en España hay más de dos millones de hogares unipersonales de mayores de 65 años. La startup Yasyt Robotics, que forma parte del departamento de robótica de La Salle-URL, ha creado un robot que asiste a esta comunidad geriátrica, buscando la optimización de algunos procesos asistenciales y de educación sanitaria y terapéutica. 


7. BIENESTAR EN CASA

Innova Institute de La Salle-URL ha detectado la oportunidad de desarrollar más iniciativas relacionadas con la alimentación y con la creación de dietas personalizadas, consultas con profesionales de la nutrición, entrenamientos y seguimiento de los deportistas profesionales y amateurs, clases de actividades dirigidas en streaming con la posibilidad de visionarlas en diferido, venta online de complementos y suplementos naturales y deportivos, actividades de mindfulness, yoga y meditación, etc. Por mucho que estos servicios puedan ser ofrecidos por gimnasios y centros deportivos, se requerirá de empresas que ayuden a su implementación tecnológica.


8. OCIO Y ENTRETENIMIENTO

El entretenimiento digital se ha disparado con la cuarentena, que ha obligado a las familias a replantear sus actividades de ocio. La imposibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre, estar en contacto con la naturaleza y jugar con amigos está siendo un reto para los niños, obligados a cambiar sus hábitos de distracción. Además, todo ello se suma al teletrabajo de los padres de estos niños, que impide que se lleve a cabo una atención plena de las actividades que desarrollan los hijos. Por ello, muchas aplicaciones educativas infantiles están ofreciendo contenido premium de manera gratuita para que los niños puedan seguir aprendiendo desde casa.


9. ACCESO A LA CULTURA

El coronavirus ha obligado a la cultura a digitalizarse. Todos los espectáculos culturales se han visto afectados claramente por el confinamiento: museos, salas de cine, teatros, bibliotecas, academias y parques temáticos. De igual modo, se han cancelado giras, conciertos, eventos deportivos y culturales, ferias y festivales. La transición hacia lo digital ha sido forzada y acelerada en el caso de la cultura. El PostCovid-19 vivirá una recuperación del consumo cultural en vivo, pero también abrirá oportunidades para consolidar lo hecho durante el confinamiento.


10. LOGÍSTICA Y SUPPLY CHAIN

Ha crecido la necesidad de un abastecimiento de componentes más distribuido, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, manteniendo al mismo tiempo las ventajas de las economías de escala. En esta línea, Innova Institute de La Salle-URL ha detectado oportunidades en la creación de plataformas globales que utilicen tecnologías sofisticadas como 5G, robótica, Internet de las cosas y blockchain para ayudar a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores de manera confiable a través de una ‘malla’ de cadenas de suministro. Por otro lado, la permanencia de las personas en confinamiento y en casa se traduce en un incremento de la demanda en empresas de comercio electrónico.

(María José Pardo)