DINERO

¿Cómo dejar de ahorrar y convertirte en inversionista?

Factores como la inflación harán que tus ahorros, en lugar de incrementar, pierdan su valor

  • REDACCIÓN
  • 27/11/2020
  • 18:05 hrs
  • Escuchar
¿Cómo dejar de ahorrar y convertirte en inversionista?
Un primer paso para comenzar a invertir es encontrar un medio de inversión que también resulte atractivo para ti. (Pixabay)

Tener el hábito del ahorro siempre será un buen signo de que cuentas con salud en tus finanzas, sin embargo, no se trata de la solución definitiva, pues factores como la inflación hacen que lo acumulado pierda su valor con el paso de los años, por lo que es mejor poner a trabajar tu dinero y tenerlo en movimiento. 

¿Cómo olvidar la sensación que te dejó ir de viaje por primera vez luego de meses y meses de ahorrar? Pues la inversión produce un sentimiento parecido.

En los nuevos tiempos financieros, los retos a los que nos enfrentaremos son mayores y la planeación financiera es la piedra angular para poder hacerles frente, pero obtener rendimientos de nuestro dinero hoy es más práctico y sencillo, por ejemplo a través de productos y servicios que ofrecen algunas instituciones financieras. 

La oferta de Citibanamex dispone de planes con montos de entrada que van desde los 100 hasta los 2,500 pesos. 

Un primer paso para comenzar a invertir, en caso de que no sepas cómo, es el Reto Actinver, una serie de más de 35 cursos y ponencias de expertos de la Bolsa Mexicana de Valores y otras empresas especialistas, para que comiences a entender cómo funcionan las inversiones.  

El programa cuenta con un simulador para recrear los movimientos de la bolsa para que aprendas a identificar los momentos ideales para comprar y vender acciones. Para ello, tendrás 1 millón de pesos virtuales para armar tu portafolio. 

¿CÓMO APRENDER A INVERTIR?

Es común que las personas sólo inviertan en bancos, afores o fondos a través de una Casa de Bolsa; no obstante, hay muchas alternativas que te pueden ayudar a generar intereses por arriba del 10%.

Lo importante de todo esto es encontrar un medio de inversión que también resulte atractivo para ti, destaca Alejandro Saracho, especialista en finanzas personales para El Economista.

Antes de dar el paso de ahorrador a inversionista, advierte, se deben aprender detalles sobre todos los vehículos de inversión y aprender a fondo cómo funcionan

Al momento de comenzar a invertir, evita apostar todo su dinero en un solo método de inversión.

No necesita una gran cantidad de dinero para convertirse en inversionista, apunta Saracho, sino percatarse del efecto que tiene la inversión para comenzar a ver las cosas con un cristal diferente, para después buscar más vehículos de inversión.

(djh)