Main logo

Cómo debería ser el regreso en centros de trabajo según el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló las consideraciones estratégicas que deberían contemplarse para el regreso a las actividades

Escrito en DINERO el

Durante la apertura a la "nueva realidad" debemos evitar nuevas fuentes de contagio. Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó tres ámbitos clave: el transporte público, la escuela y el trabajo, por la importancia que cobran en las vidas de las personas y por el grado de interacción social que suponen.

Estos tres lugares, según el organismo, van a necesitar de protocolos de funcionamiento que reduzcan el contacto humano, además de requerir que los gobiernos tomen decisiones acerca de qué sectores y actividades volverán, progresivamente, a operar, y el repaso internacional indica que no hay recetas para esto.

De acuerdo con el estudio del BID "Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la covid-19", algunas estrategias que menciona el son transportar a las personas de forma segura, resolviendo las formas de desplazamiento hacia los trabajos y  hacia  aquellas actividades que se encuentren abiertas.

Para combatir la pandemia, resulta crítica la capacidad de gestión, coordinación y comunicación del gobierno, indicó Carmen Pagés, Jefe de División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, al Washington Post.

Las autoridades, el sector privado y los agentes sociales deben actuar hacia el mismo norte, por ello, dijo, gobiernos necesitan invertir en mejorar la infraestructura, equipamientos y suministros de salud, y facilitar su abastecimiento, protegiendo la salud física y mental de todo el personal sanitario. 


En tanto, el estudio sugiere que en el aspecto laboral se debe expandir el trabajo a distancia, ya que este reduce sustantivamente los riesgos de contagio y la demanda sobre el transporte público.

También sebe establecer medidas  para  lograr  el trabajo seguro  en  oficinas  o  ámbitos  cerrados.

Para el desarrollo de actividades que se realicen, principalmente, en ámbitos cerrados, tales como oficinas, supermercados o plantas procesadoras, entre otros, será esencial incluir consideraciones  de  higiene  y  salud  que  eviten  el  contagio  durante  su  realización. 

Algunas,  por ejemplo,  implicarán  limitar  las  interacciones  entre  personal,  el  aforo  en  salas,  la  distancia entre trabajadores y los protocolos de desinfección.

Para ocupaciones en ámbitos abiertos,  tales  como trabajos de campo relacionados con el agua, saneamiento, desechos sólidos, energía, campamentos mineros o petroleros, fincas y granjas agrícolas, así como en instalaciones y sistemas de operación de servicios, será necesario adoptar también una serie de prácticas, como, por ejemplo, priorizar actividades en sitios de menor aglomeración, reestructurar turnos de entrada y salida, implantar protocolos de seguridad e higiene, y aumentar el número de instalaciones relacionadas con estos. 

TRANSPORTE SEGURO

Además, menciona la importancia de gestionar la apertura gradual y segura de los centros educativos de forma que los niños y los jóvenes puedan continuar con su educación y sus padres puedan salir a trabajar y, por último, generar condiciones lo más seguras posibles para que se minimicen los riesgos de contagio en los ámbitos laborales.

En  una  región  donde  un  gran  número  de  personas  no  tiene  vehículo  particular,  es  imprescindible, según el documento,  tomar  medidas  para  asegurar  que  la  población  se  pueda  movilizar  sin  incurrir  en el  riesgo  de  contagio. 

"En ausencia de las precauciones adecuadas, el transporte presenta un alto riesgo para la propagación del virus entre sus trabajadores y usuarios", señala el texto.

En este sentido, las autoridades tienen el desafío de definir y monitorear estrictos protocolos de salud para minimizar este riesgo, así como el de tener en cuenta algunas consideraciones estratégicas  para  la  salida  selectiva  del  confinamiento.

También recomienda la instalación de dispositivos para aislar al conductor de los pasajeros, así como la desinfección de las unidades de transporte con la mayor frecuencia posible y la esterilización diaria de las estaciones y terminales. Evitar  la  congestión  en  los  accesos.

Otra  forma  de  cumplir  con  las medidas de distanciamiento social y evitar la congestión en los sistemas de transporte consiste en mantener una oferta generosa de estos.