SUPER BOWL LIII

¿Cómo conquistó el aguacate mexicano al Super Bowl?

El "guacachips" es la expresión en inglés de guacamole con chips o totopos, como se le llaman en México a los trozos de tortilla frita que sirven para degustar el aguacate
¿Cómo conquistó el aguacate mexicano al Super Bowl?En las primeras cinco semanas del año, México coloca el 90% de aguacates respecto a sus competidores

El guacamole, el popular platillo de aguacate es uno de los aperitivos estrella de los fanáticos del futbol americano en Estados Unidos, donde cada año se venden más de 100 mil toneladas en las primeras cinco semanas del año.

Eso coincide con la época de los playoffs de la NFL y con el Super Bowl, que se realiza el primer domingo de febrero, publicó la BBC Mundo.

Para este año, los productores de México -cubre el 80% del consumo de EU- enviaron una cifra récord de 120 mil toneladas, 20 mil más que en 2018 e implica que un camión cargado de aguacate salga cada 8 minutos de Michoacán.

En esas cuatro semanas de enero y la primera de febrero, México coloca el 90% respecto a sus competidores.

Es decir, nueve de cada 10 aguacates en los mercados de EU en la época del Super Bowl son de México.

En Michoacán, México, unos 26 mil productores cosechan 134 mil hectáreas de aguacate de exportación.

"Nos dimos cuenta que en los playoffs, en las finales de la NFL, se consumía mucho 'guacachips'", dice a BBC Mundo Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El "guacachips" es la expresión en inglés de guacamole con chips o totopos, como se le llaman en México a los trozos de tortilla frita que sirven para degustar el aguacate.

República Dominicana, Perú, Chile y el estado de California (EU) son los otros proveedores del mercado estadounidense.

Pero de 1.15 millones de toneladas vendidas el año pasado en EU, poco más de 900 mil fueron de México, según el Hass Avocado Board de ese país.

¿POR QUÉ SE VOLVIÓ POPULAR?

Nielsen, una de las principales consultoras de estudios de mercado y consumo en EU, atribuye su popularidad al crecimiento que se ha registrado en el país de los "consumidores multiculturales".


"En Estados Unidos es muy notable la influencia de la cultura latina, principalmente en música, baile y comida", explica Nielsen en un informe de 2015.


"Hemos visto un crecimiento importante en la compra de productos de consumo como tequila, tamales, aguacates, guayabas, limón verde, guacamole, carnitas, entre otros, y no precisamente impulsado por los latinos, sino por los consumidores no hispanos", añade.

El guacamole se ha beneficiado de esa dinámica de consumo multicultural, la cual Nielsen identifica como la de "mayor crecimiento en la economía" estadounidense.

Pero no siempre fue así, hasta hace dos décadas los compradores estadounidenses no tenían acceso al aguacate mexicano.

El gobierno de EU mantuvo una prohibición a las importaciones de aguacate procedente de México durante 87 años, de 1914 a 1997, porque se consideraba que representaba un riesgo para la agricultura.


"En 1997 se comprobó que el estado de Michoacán estaba libre del gusano barrenador", explica Gabriel Villaseñor de la APEAM.

El gran éxito del aguacate mexicano y el gusto por el guacamole llevó a la APEAM a aliarse con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano estadounidense y crearon la identidad publicitaria Avocados From Mexico ("Aguacates de México").

Esta fue la primera marca del sector agrícola en pagar un comercial de televisión en el Super Bowl, evento en el un anuncio de 30 segundos cuesta alrededor de 5 millones de dólares.

LEA TAMBIEN


Esto es lo que más consumen los mexicanos durante el Super Bowl

Cornershop detalló que el promedio general de aumento en pedidos en la capital del país fue de 64 por ciento

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Arrestan a 33 personas por tráfico sexual en la sede del Super Bowl

Las autoridades de Atlanta confirmaron la detención de 33 personas por presuntos cargos de tráfico sexual a cuatro días del Super Bowl LIII

ImagenMultimediaRelacionada

AJ







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información