Main logo

Cómo celebrar las fiestas patrias sin afectar a tu bolsillo

Sigue estas recomendaciones para que el festejo del Día de la Independencia no sea un golpe a tu bolsillo

Escrito en DINERO el

Para los mexicanos “El Grito” no sólo conmemora la rebelión por la Independencia que hizo el sacerdote Miguel Hidalgo en la población de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, sino también una oportunidad para estar con los seres queridos, comer comida típica y brindar por el país. 

Sin embargo, con la propagación de coronavirus y las medidas sanitarias, podemos ver el lado positivo y ahorrarnos unos cuantos pesos de la celebración. Aquí las recomendaciones para que no sea un golpe a tu bolsillo.

PLANEA LO QUE VAS A GASTAR

Analiza bien qué necesitas y qué deseas hacer, es normal que con el confinamiento a causa de la pandemia entre el espíritu festivo; sin embargo, no olvidemos que en la mayoría del país se mantiene el semáforo naranja y que las medidas preventivas, como evitar aglomeraciones, siguen vigentes para evitar la propagación de la covid-19.

Así que si realizas una comida o cena con las personas con las que vives puedes fijar un presupuesto y planificar qué comprar de acuerdo con ese monto.

También se recomienda establecer un presupuesto límite para que no te excedas en tus compras. 

COMPARA Y AHORRA

Busca las opciones más baratas, aunque es recomendable quedarse en casa lo más que puedas, seguramente ya tendrás idea dónde consigues el pollo, verdura o carne más baratos.

Procura comparar los precios y evita las compras apresuradas, algunos establecimientos se aprovechan de los clientes aumentando los precios de los productos.

Si celebras con tus roomies el gasto total podría ser dividido entre varias personas.

DI NO A LOS TARJETAZOS

Recuerda que las tarjetas de crédito no son un ingreso extra, tarde o temprano tendrás que saldar lo que gastaste, evita que la euforia y emoción te consuma para no endeudarte.

Si aún así decides dar un tarjetazo, procura cubrir ese gasto lo más pronto posible. Quizá decidiste pagar con tarjeta pues recibes tu quincena el día 16 o a inicios de mes, pues se aconseja que cuando recibas tu sueldo deposites lo que hayas gastado. 

Si vas a comprar en un restaurante pregunta por los paquetes o promociones que ofrecen en ese día festivo.

NO GASTES EN COSAS INNECESARIAS

Los vestuarios, adornos y disfraces se ven muy bien, pero recuerda que será por sólo un día, así que puede ser un gasto que te puede ahorrar.

Si tienes adornos y disfraces del año pasado, utilizarlos nuevamente, o bien, considera no gastar en este tipo de productos.

También puedes eliminar de tu lista de compras la pirotecnia, es un gasto innecesario y los vecinos y el ambiente te lo agradecerán pues evitas contaminar tu localidad, además que estos fuegos artificiales puedes ser peligrosos y provocar accidentes, lo que te generaría un gasto extra.