AHORRO PARA EL RETIRO

¿Cómo beneficiaría a tu Afore los cambios en la ley del Consar?

Avanza iniciativa para que los fondos de ahorro para el retiro de trabajadores se utilicen en fondos de inversión
¿Cómo beneficiaría a tu Afore los cambios en la ley del Consar?Se mantiene la propuesta del Ejecutivo para cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afore a sus clientes

Luego de que las Afores perdieran alrededor de 9 mil 55 millones de pesos en 2018, equivalentes a 0.27% del total de los recursos administrados, una iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea que las Afores puedan ser utilizadas en fondos de inversión y que el dinero de los trabajadores se invierta en proyectos de largo plazo de una forma segura y con altos rendimientos.

Un punto que podría beneficiarte es que en el documento se mantiene la propuesta del Ejecutivo para cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afore a sus clientes.

Así, las administradoras sólo podrán cobrar comisiones en caso de tener rendimientos que favorezcan al ahorro del trabajador, los cuales serán determinados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahora Para el Retiro (Consar).

Actualmente, la ley permite a las Afore determinar el cobro de comisiones que hacen por prestar su servicio y solamente están obligadas a presentar una propuesta de reducción a finales de año.


"Las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores", explica el texto de la iniciativa que se votó en la Comisión de Hacienda.

CAMBIO DE MODELO

El documento propone que para abatir los costos en los que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, es pertinente que "las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente".

También permite que los trabajadores puedan hacer mayores depósitos a su subcuenta de aportaciones voluntarias en las Afores.

LEA TAMBIEN


Afores cierran 2018 con pérdidas: Consar

En su informe dirigido al Congreso de la Unión, explicó que las minusvalías obedecen a un rendimiento real anual del sistema de -3.9 por ciento

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Estas son las Afores que hicieron perder a los trabajadores en 2018

Para evitar el impacto de la volatilidad, es insuficiente segmentar las cuentas según la edad del trabajador, reconoció Citibanamex en un análisis

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Los cambios que plantea AMLO a leyes de Afores y otras 4 notas relevantes

Judicializadas, sólo 4% de denuncias de Pemex por huachicol, entre los temas que debes leer este jueves antes de salir de casa

ImagenMultimediaRelacionada

AJ





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información