Main logo

Cómo aplicar la resiliencia ayuda a mejorar tu vida financiera

Al practicar algunas de las estrategias clave de resiliencia, podemos superar esas adversidades no solo para sobrevivir sino para prosperar financieramente

Escrito en DINERO el

Al practicar algunas de las estrategias clave de resiliencia, podemos superar esas adversidades no solo para sobrevivir sino para prosperar en nuestras vidas personales y financieras.

La vida está llena de obstáculos y adversidades: algunas grandes, otras pequeñas y otras como la pandemia que ha afectado cada faceta de nuestras vidas.

Según la última investigación realizada por Financial Finesse, la pandemia ha traído efectos adversos a la salud financiera de prácticamente todas las personas, lo que ha provocado un aumento del estrés y una disminución del bienestar financiero a escala mundial. Como resultado, es importante para nosotros cuidar nuestras finanzas y, lo que es más importante, nuestra mentalidad hacia el dinero.

Según Karen Reivich, una de las psicólogas líderes en este campo de estudio, la capacidad de recuperación es la capacidad de recuperarse de la adversidad y crecer a partir de los desafíos. Su investigación ha demostrado cómo cultivar y practicar la resiliencia en su vida puede ayudarlo a superar obstáculos y permitirle prosperar y vivir una vida más plena y feliz.

Recuerda tu ABC

ABC se refieren a la conexión mental entre experimentar una adversidad (adversity), el conjunto de creencias (beliefs) que tienes alrededor de esa adversidad, y las consecuencias (consequence) emocionales y conductuales de esas creencias.

La conclusión es que al desafiar las creencias en torno a las adversidades específicas, puede cambiar la forma en que se siente y se comporta ante ellas, lo que puede conducir a una mejor toma de decisiones y resultados.

Aquí hay 3 estrategias prácticas para ayudar a desafiar las creencias sobre una adversidad que enfrenta para ayudar a superarla:

1) Use evidencia o datos discretos para cuestionar su creencia.

2) Replantee la forma en que ve una situación. Por ejemplo: "Una forma más útil de ver esto es" o "Una mejor manera de ver esto es"

3) Plan: "Si x sucede, lo haré y".

A veces podemos sentir que no somos buenos con el dinero, por lo que cuando enfrentamos un desafío financiero, tendemos a retirarnos y esperamos que desaparezca o que alguien más se encargue de nosotros. Por eso experto en Forbes recomienda usar el abecedario para desafiar esa creencia.

Quizás puedas reformular ese pensamiento y decir: "No sé mucho sobre dinero, pero puedo y aprenderé". Tomar esa mentalidad de crecimiento puede ayudarlo a superar el estrés inicial y la tendencia a retirarse para que pueda enfrentar ese desafío de frente.

También puede usar esa estrategia para mejorar tu presupuesto al planificar decidiendo que si un enfoque presupuestario determinado no funciona, probará con otro. Por ejemplo, a algunas personas les gusta presupuestar con lápiz y papel, a otras les gustan las hojas de cálculo y otras usan programas de software.

Aprovecha el optimismo

Ser optimista es creer en un futuro positivo, estar orientado a un enfoque, ver los problemas como un desafío, no una amenaza, y tener la capacidad de identificar lo que se puede y no se puede controlar.

Aprovecha el optimismo para planificar y ahorrar para la jubilación u otras metas a largo plazo. Si tienes la tendencia de evitar planificar para el futuro, practique el optimismo para enfocarse y visualizar un futuro positivo y así reconocer que necesitas hacer para llegar allí y desafíate a ti mismo para aumentar los ahorros. 

Practica la gratitud

Las personas que cultivan la gratitud en su vida tienen una mejor salud mental y física, tienen una mayor capacidad para resolver problemas y experimentan satisfacción.

Puedes intentar escribir al menos 3 cosas al día y reflexionar sobre por qué estás agradecido por esas cosas. Aplica esto a sus finanzas, al reconocer qué tienes y cómo te hacen feliz ayudará para controlar el gasto y aumentar los ahorros.

Este enfoque puede ayudarte a descartar la gratificación instantánea, para alientarte a ahorrar para grandes compras en lugar de sacar la tarjeta de crédito inmediatamente.

Practicar la gratitud ayuda a cultivar la satisfacción, lo que puede ayudarte a desacoplar los sentimientos de felicidad de comprar más cosas o tener más dinero. Experimentar la satisfacción puede aumentar la probabilidad de ahorrar dinero para los objetivos a largo plazo que lo ayudarán a sentirse más satisfecho, además de ayudarlo a evitar compras impulsivas que pueden romper su presupuesto.