Main logo

Cómo ajustar tus finanzas ante un nuevo integrante de la familia

Muchas parejas no guardaron la "sana distancia" y esperan un nuevo integrante en la familia, por lo que habrá aumento en los gastos que repercutirá al bolsillo

Escrito en DINERO el

Muchas parejas no guardaron la "sana distancia" y en los últimos meses varias familias recibieron la noticia que crecerán. Sin embargo, cuando viene un nuevo integrante a la familia es notable que habrá aumento en los gastos que repercutirá al bolsillo familiar.

El impacto económico que conlleva el tener un hijo implica administrarse mejor y reducir gastos en esta nueva etapa en tu vida, por ello es importante hablar con tu pareja respecto a la administración de los gastos del bebé.

La Condusef recomienda hacer un presupuesto familiar contemplando los nuevos gastos.

Calcula los ingresos totales del hogar: suma tu sueldo y el de tu pareja, los bonos, incentivos, a ello, réstale todos los gastos fijos por ejemplo: el pago de la renta o de la hipoteca, los servicios, los gastos de alimentación. No olvides destinar una cantidad para los gastos variables y una fija para el ahorro.

Si tus ingresos son iguales o menores que tus gastos: deberás buscar la forma de ajustar tu presupuesto para poder pagar los gastos del nuevo integrante de la familia.

Si tus ingresos son mayores que tus gastos: estás en el escenario ideal, tienes posibilidad de poder hacer frente a imprevistos y afrontar los gastos que conlleva el tener un hijo.

REVISA TUS DEUDAS 

Analiza tus deudas, por individual y en pareja, si están por encima de lo esperado, den prioridad a esto con un plan de pagos. La idea es que para la llegada del bebé estén libres de esas deudas y haya cierta flexibilidad en el presupuesto.

CALCULA GASTOS

Al presupuestar para tener hijos debes considerar las diferentes fases del embarazo, nacimiento y crecimiento del bebé. Los primeros gastos que realizarás serán las visitas al doctor, el seguro médico y la ropa de maternidad. 

Si cuentas con seguro de gastos médicos, revisa tu póliza para ver si cubre los gastos de maternidad y esas visitas mensuales al doctor, o bien si consigues algún descuento en alguna clínica para el parto.

Si es el primer bebé eso significa comenzar desde cero en muchas áreas, como muebles, carriolas y cunas, mantas básicas, cambiador, monitor, pañales, biberones, ropa. 

De acuerdo con un estudio que realizó la tienda online bebe2go, durante los nueve meses de gestación y los primeros nueve meses de vida del bebé, se necesita un presupuesto aproximado de 260 mil pesos.

La firma hizo un estudio en el que se tomó en cuenta los gastos médicos, alimenticios, de vestido y artículos duraderos en las ciudades de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Así, refiere que durante los nueve meses del embarazo, la mamá deberá conocer su condición de salud y la del bebé, por lo que el gasto por los honorarios de un ginecólogo van desde los 400 a los mil 200 pesos por visita mensual.

Los estudios médicos como ultrasonido obstétrico varían desde los 599 a los mil 500 pesos, un paquete básico prenatal va de los 600 a los mil 500 pesos, y las pruebas genéticas necesarias, en el primer trimestre y la semana 24, de los mil a los tres mil 200 pesos.

Otro aspecto a contemplar son las medicinas, vitaminas, ácido fólico, calcio, suplementos alimenticios y ropa cómoda para la futura mamá, que van desde los mil 500 hasta los dos mil pesos.

En cuanto al alumbramiento, éste varía pues si es parto natural va de los 17 mil a los 64 mil pesos, o si es cesárea de los 25 mil a 85 mil pesos, dependiendo del hospital. Cabe recordar que las instituciones gubernamentales de salud como el IMSS o ISSSTE otorgan un servicio gratuito a los derechohabientes, con la condición de asistir a las ocho citas y recibir todas las atenciones previas en ellas.