Main logo

¿Cómo afecta tu bolsillo el aumento del precio del petróleo?

Te decimos cómo se fija el precio del crudo, los factores que lo determinan y las consecuencias que tiene

Escrito en DINERO el

El petróleo se rige bajo la Ley de la Oferta y la Demanda, el cual dice que el precio de un producto se fijará en un punto de equilibrio donde la demanda sea igual a la oferta. Ese punto es el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. 

El petróleo es uno de los productos más codiciados del mundo, pues genera el 35% de la energía del mundo. La demanda de petróleo aumenta con el crecimiento económico y la lista de países más demandantes está Estados Unidos y China, los que tienen las economías más grandes, informó el portal de BBC Mundo.

Pero la oferta también juega un papel importante, no solo se trata de extraer y vender petróleo; sino ponerlo en el mercado de forma estratégica. En 1960, cinco países formaron la OPEP, la organización de países productores de petróleo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Kuwait y Venezuela; actualmente son 14 países.

La gasolina se distribuye o no de acuerdo con los intereses del grupo, como si se tratara de un "grifo"; en particular si va en concordancia con los objetivos de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del grupo. Este país controla la producción, decide cuántos barriles de petróleo produce por día cada país de la OPEP.

Cuando la demanda baja, por ejemplo, la OPEP corta la producción para que haya menos oferta y que los precios se mantengan o suban. Este grupo controla el 30% de la producción total del mundo, el resto (70%) es controlado por Estados Unidos, 18%; Rusia, 11%; China y Canadá 5%, cada uno; y Brasil, 3%.

Estados Unidos se coloca a la cabeza de la producción de petróleo en el mundo, en particular por su polémico sistema de extracción: el fracking, el cual ambientalistas aseguran que puede causar daños al medio ambiente.

Rusia es el tercer país que más produce en el mundo, un aliado de la OPEP, y también participe en el control del "grifo" de la OPEP, pues busca elevar su influencia en la región de Oriente Medio, donde están los principales productores de la OPEP. 

Lo que pasa en esa región, por lo tanto, afecta el precio del crudo. Un ejemplo fue el último ataque a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que provocó que en apenas 48 horas se disparara el precio del petróleo hasta en 20%.

El aumento en los precios del petróleo afecta el bolsillo de los ciudadanos. Normalmente, cuando aumenta el precio del combustible, aumentan todos los productos porque cuesta más transportarlos. 

cmo