Main logo

¿Cómo afecta el aumento de tasas de interés?

Los créditos inmobiliarios a tasa variable podrían verse presionados y el acceso a prestamos será más difícil

Escrito en DINERO el

Por quinta vez en lo que va del año, el Banco de México (Banxico) incrementó 25 puntos base las tasas de interés interbancarias para quedar en 7 por ciento, como consecuencia del alza que anunció la Reserva Federal en Estados Unidos.

“La actividad económica mundial continuó expandiéndose en lo que va del año. En Estados Unidos los indicadores oportunos parecen sugerir que en el segundo trimestre ha persistido una recuperación del crecimiento de la actividad a un ritmo moderado”, publicó Banxico este jueves en un comunicado.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, aseguró que la medida está en línea con una estrategia para anclar expectativas inflacionarias.

Y agregó que esto impactará las tasas hipotecarias, a pesar de que la competencia bancaria ha amortiguado otros aumentos.

“Esperamos que esta medida disminuya la incertidumbre ligada a una mejoría en el tipo de cambio por la efectividad de las coberturas cambiarias implementadas por Banxico”, concluyó.

Ante esto, Propiedades.com revisó el panorama y el impacto de esta medida que está en línea con los incrementos en la Reserva Federal estadounidense.

Los expertos coincidieron en que si un consumidor está planeando comprar casa acelere el proceso ya que después va a ser más caro.

“Hasta ahora la tasa hipotecaria no había mostrado alzas significativas. No obstante, cabe esperar un ajuste mayor a las tasas hipotecarias, lo que significa para el usuario un mayor costo de financiamiento al querer contratar un crédito”, dijo Leonardo González.

Para quienes ya tengan un crédito a tasa fija, este aumento no cambiará en nada su situación.

Sin embargo, si esta es variable y las tasas suben entonces el crédito es más caro por lo que se puede entrar en estrés financiero, sobre todo si el ingreso o sueldos no lo hacen.

Las opciones son alquilar y mudarse a otro inmueble para pagar el remanente o bien liquidar la hipoteca y contratar otra a tasa fija.

Otra consecuencia inmediata se verá en un incremento en los créditos puente, que se utilizan para fondear proyectos como desarrolladores, “si es más se esperaría un menor ritmo de inversión de proyectos inmobiliarios”.

“La medida refleja la necesidad de dar certidumbre a la economía mexicana”, concluyó González.