Main logo

¿Cómo accedo a mi crédito Infonavit y qué cambios propone AMLO?

La entrega de créditos del Infonavit y Fovissste podrían ser sin intermediarios, de acuerdo con una reforma que pretende el presidente López Obrador

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que se encuentra elaborando una reforma que tendrá como fin entregar sin intermediarios a los trabajadores los créditos del Infonavit y Fovissste.

Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y de que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero

Con esta nueva reforma, se prevé que, el dinero rinda más en manos de los trabajadores.

"Así nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos, surgieron como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal", añadió el presidente de México. 

¿DE QUÉ SE TRATA?

La nueva reforma que se encuentra en elaboración, daría la oportunidad a los trabajadores de decidir si quieren adquirir una vivienda en una unidad habitacional, un departamento o comprar un terreno para hacer una casa en él.

"El trabajador, como todos los ciudadanos, son mayores de edad, nada de que quieren asesoría, de que se les van a caer las casas. No. Se caen las otras, las que hace la gente no se caen, la mayoría de las casas en México las hace la misma gente", apuntó López Obrador.

(Foto: Pixabay)

¿CÓMO SOLICITÓ MI CRÉDITO INFONAVIT?

Solicitar un crédito Infonavit, hoy en día, se ha vuelto un trámite relativamente sencillo. Especialmente si conoce de antemano los pasos que componen, de principio a fin, el proceso de solicitud.

1- Determinar cuál es el crédito más adecuado a sus necesidades

Para ello, infórmese sobre los diferentes usos que se le puede dar a cada uno de ellos. También es recomendable que tenga en cuenta el monto que le pueden prestar, la tasa de interés y el nivel salarial que debe tener.

2- Corrobore si cumple con los requisitos

Luego, es el turno de checar si cumple con los requisitos del préstamo de su interés. Dado que estos varían según el tipo de crédito, le recomendamos mirar las condiciones específicas para cada uno de ellos.

3- Realice la precalificación

La precalificación es un paso clave que le dirá si realmente está en condiciones o no de poder adquirir alguno de los créditos que Infonavit pone a disposición de los Derechohabientes.

Si es apto para acceder al crédito que busca, la misma precalificación le dirá el monto que le prestarán, el pago que deberá hacer mensualmente, el tiempo que deberá pagar y los gastos adicionales que deberá asumir.

4- Consiga los documentos necesarios

Para cualquiera de los créditos Infonavit detallados en esta página, necesitará recolectar la siguiente documentación:

- Del derechohabiente: La solicitud de inscripción del crédito, su acta de nacimiento (original y copia) y documento de identidad.

- Del cónyuge (si es crédito conyugal): Su acta de nacimiento (original y fotocopia), documento de identidad y el acta de matrimonio que comparte con el derechohabiente (original y copia).

- Del vendedor (si es una compra): La copia de su estado de cuenta bancario (con CLABE).

- De la vivienda (a comprar): Un avalúo electrónico y dictamen Técnico de Calidad elaborado por una Unida de Valuación con menos de 6 meses de antigüedad.

- Una copia del título de propiedad.

5- Presente la solicitud en una oficina Infonavit

El siguiente paso consiste en presentar su solicitud de inscripción de crédito completa y firmada en la sucursal Infonavit más cercana a su domicilio.

6- Elija un notario

Una vez completada la presentación de su solicitud, el derechohabiente debe elegir un notario. Estos son de vital importancia ya que son los que profesionales que, en colaboración con Infonavit, sustentan y formalizan el crédito obtenido. Encuentre notarios según su puntuación (en base a la calidad de su trabajo) y unidad federativa.

7- Selle y firme su Aviso de Retención de descuentos

Finalmente, el último paso consiste en sellar y firmar su Aviso de Retención de descuentos. Este documento se obtiene en forma online, dentro de su cuenta Infonavit. Una vez que lo descargue e imprima, debe llevarlo a su lugar de trabajo para que la empresa en la que trabaja lo selle y firme. Tenga en cuenta que, una vez realizada la escritura, deberá entregarle el documento a su notario.

POR COVID, DISMINUYEN 20% LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS 

La crisis por la pandemia de coronavirus ocasionó una disminución de 20% en la colocación de créditos hipotecarios de enero a junio, así como una reducción de 12% en el monto del financiamiento otorgado, de acuerdo con HSBC.

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC, explicó que la colocación de créditos hipotecarios por parte de la banca comercial disminuyó 21% en abril, 31% en mayo; sin embargo, en junio, ya se notó una ligera recuperación con una reducción de sólo 13% respecto al mismo mes del año anterior.

En este contexto, el directivo de HSBC mencionó que, hasta julio, 9.2 millones de créditos hipotecarios recibieron algún tipo de apoyo.

Por su parte, Carlos Martínez, director general del Infonavit, comentó que la pandemia también afectó la meta de colocación de créditos del Instituto para 2020.

El Infonavit estimaba la colocación de 529 mil 514 créditos hipotecarios en 2020, pero hasta ahora se han otorgado alrededor de 500 mil.

(MJP)