Main logo

Comercio mundial caerá 27% por covid en segundo trimestre, calculan

El covid-19 redujo los valores del comercio mundial en un 3% en el primer trimestre de este año

Escrito en DINERO el

Derivado de la crisis por la pandemia del coronavirus, el comercio mundial caerá a una tasa interanual de 26.9% en el segundo trimestre de 2020, proyectó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en un informe divulgado este miércoles.

El covid-19 redujo los valores del comercio mundial en un 3% en el primer trimestre de este año, a tasa anual, según los últimos datos de la UNCTAD publicados en ese documento, que elaboró en conjunto con 36 organizaciones internacionales, publicó El Economista. 

Los volúmenes y valores del comercio mundial de mercancías mostraron signos modestos de recuperación desde finales de 2019, cuando la economía mundial se vio afectada por las medidas adoptadas para contener la pandemia.

Desde diciembre de 2019, los precios de los productos básicos han estado cayendo a un ritmo acelerado. El índice de precios de productos básicos del mercado libre de la UNCTAD perdió 1.2% de su valor en enero, 8.5% en febrero y 20.4% en marzo.

Los combustibles fueron el principal impulsor de este desarrollo, registrando una caída de precios del 33.2% en marzo, mientras que los minerales, metales, alimentos y materias primas agrícolas disminuyeron en menos del 4 por ciento.

"En todas partes, los gobiernos están presionados para tomar decisiones de recuperación posteriores a covid-19 con consecuencias duraderas", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

"Esas decisiones deben basarse en la mejor información y datos disponibles. Me enorgullece que la UNCTAD haya desempeñado un papel central al reunir a tantas organizaciones internacionales para recopilar datos valiosos que respalden la respuesta a la pandemia", añadió.

(María José Pardo)