Main logo

Comercio minorista se mantiene en niveles históricos mínimos

Los niveles de ingresos generados por el comercio siguen por debajo de su tendencia previa a la pandemia

Escrito en DINERO el

Los ingresos por ventas minoristas cayeron 23.4 por ciento en comparación anual, a pesar de la leve recuperación mensual, de acuerdo con el Inegi.

La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) reveló que como consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, las ventas al por menor en el mercado nacional se mantuvieron en niveles mínimos históricos en mayo de 2020.

En el mes de mayo, el comercio minorista registró un ligero repunte de 0.8 por ciento en relación con abril, avance que se presentó al paralelo del inicio del desconfinamiento en algunas regiones del país.

A pesar de esta recuperación, los niveles de ingresos generados por el comercio siguen por debajo de su tendencia previa a la pandemia.

La caída de 23.4 por ciento es la segunda contracción más grande registrada desde 2009, sólo por debajo de la caída presentada durante el mes pasado.

En tanto, los indicadores laborales también se mantienen en rojo. En mayo, el personal ocupado total en actividades de comercio minoristaavanzó 1 por ciento respecto de abril, pero las remuneraciones medias reales (salarios, sueldos y prestaciones) continuaron con la tendencia negativa al caer 0.3 por ciento.

Al comparar los niveles de la actividad de comercio al por menor son más bajos al comparar con lo registrado antes de la pandemia; en relación anual el personal ocupado es 8.4 por ciento menor.

cmo