Main logo

Comercio internacional en crisis; advierten alza en precios hacia Navidad

El tránsito de mercancías entre Asia y México aumentó de 40 hasta 70 días; los precios entre 20 y 30% además de retrasos en entregas

Escrito en DINERO el

Si quieres tener a tiempo tus regalos de Navidad, debes pensar en pedirlos desde ahora, y mentalizarte para pagar más por ellos o incluso, que ni siquiera lleguen a tiempo para las fiestas de fin de año.

La escasez de contenedores para transportar mercancías desde Asia a Occidente ha cuadruplicado el costo de los fletes marítimos comparado con el inicio de la pandemia por la covid-19 lo que ha derivado en una crisis en el comercio internacional, situación que ha provocado la menor disponibilidad de insumos para las industrias y productos para los consumidores en todo el mundo, incluido México.

Con la aparición del coronavirus, el intercambio global de mercancías cayó 5.3% en 2020, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Las restricciones de movilidad en puertos, principalmente de Asia, pero también de América y Europa, aplicadas para evitar la propagación de la enfermedad, agravaron la crisis de falta de espacio en embarcaciones para trasladar insumos, de acuerdo con Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

A pesar de ello, la crisis de los contenedores, dijo, tiene antecedentes desde 2016, pues los grandes operadores marítimos se redujeron y con ello las rutas. Además, se utilizaron barcos más grandes. “Se han interrumpido las líneas de tráfico marítimo y eso está afectando bastante las importaciones en general”, apuntó.

IMPACTOS

Karla Cosio VP de Gross, negociaciones y alianzas estratégicas en Skydropx comentó a La Silla Rota que la crisis actual en el sector logístico es un cúmulo de situaciones: el del desabasto de los contenedores, factores climáticos –como tifones en China-, y en México hasta de corte político como el bloqueo de vías férreas o el puerto de Veracruz que no está al 100%.

Comentó que la edición de este año del Buen Fin, particularmente es muy esperada, “por un tema de recuperación económica”.

Sin embargo, la crisis por la escasez de los contenedores puede representar un retraso de hasta dos o más semana. A pesar de ello, “es posible que el Buen Fin no sea tanto el problema, como sí la Navidad, ahí se corre el riesgo de que no lleguen los productos o que puedan tener alza de entre 5 o 6% en los precios que se pagaría por un producto”.

“A todos los factores mencionados hay que sumarle el de la inflación. Imagina cuánto costará un producto que, para llegar, el proveedor está pagando entre 4 y 7 veces el costo de la logística”, dijo.

Cosio comentó que entre los sectores los más afectados puede ser el de textiles, y tecnología. Accesorios de moda y belleza “Particularmente el tema textil es de bajo costo, y ante los aumentos, cómo van a subsidiar el costo de la logística”.

Los retrasos en las entregas han impactado a algunos de los proveedores de las industrias que, por falta de insumos, tuvieron que parar uno o dos días en sus operaciones y producción.

De acuerdo con Ángel Herrera, vicepresidente de Sector Industrial de Organización Carvajal, los días de tránsito de la mercancía en la ruta comercial entre Asia y México, aumentaron de 40 a 60 o 70 días.

Según datos del Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, al día 8 de julio de 2021, las tarifas de flete marítimo alcanzaron un máximo de 8,796 dólares estadounidenses, un aumento de más del 450% desde la aparición de la covid-19 en diciembre de 2019.

El incremento en el costo del flete ha provocado un efecto dominó, ya que los productos para el consumidor final se han encarecido entre 20 y 30% ciento.

En el caso de México, Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), dijo que previo a la pandemia un contenedor de China a Manzanillo costaba entre mil y mil 500 dólares y ahora está entre 8 mil y 9 mil dólares.

La falta de contenedores hace que exista una demora en la cadena de distribución de los distintos productos, por lo tanto, durante este aumento de demanda no ha sido posible conservar un stock de seguridad, ya que los tiempos de reposición son mucho más largos que antes de la pandemia. Esto hace que diversos bienes hayan tenido que subir sus precios, encareciendo la cadena de suministro y, por lo tanto, los precios de los distintos productos, pero es relevante mirar la situación completa, de acuerdo con Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México.

Dio como referencia a La Silla Rota que, según cifras de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU, alrededor del 80% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía marítima, y si la escasez de contenedores sigue subiendo los precios, podría afectar a los consumidores. 

“Si bien la solución de esta crisis no está en manos de cada empresa que realiza despachos, es importante tener una mirada de largo plazo apostando por la experiencia del cliente”, explicó.

Del lado de las empresas: el foco debe estar en anticiparse a las ventas de Fin de Año, analizando su stock de productos y transparentando la información necesaria para reducir la incertidumbre en el cliente final; y del lado de los consumidores, realizando las compras navideñas con antelación. 

“En México, algunas empresas ya han anunciado que no cuentan con piezas o refacciones para fabricar sus productos, y esto es entendible, pero lo importante es no traspasar esta incertidumbre a los clientes, sino mantenerlos informados compartiendo la información sobre el estado de la entrega de su pedido. Seguramente esta problemática afectará las entregas en Navidad, así como el aumento en precios”, advirtió.

REGALOS DE NAVIDAD EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Amazon advirtió a los compradores que pidan sus regalos de Navidad en noviembre en medio de la crisis de la cadena de suministro

El minorista espera que el comercio mundial se enfrente a una importante interrupción hasta al menos la primavera de 2022, según un documento interno

Según un documento interno visto por The Independent, Amazon presionará a los compradores para que adquieran los regalos de Navidad con cuatro semanas de antelación y espera que la interrupción de la cadena de suministro se prolongue al menos hasta la primavera del próximo año.

EN EL MUNDO

Tras más de año y medio de pandemia, el mundo se enfrenta a un nuevo problema: una crisis en las cadenas de suministro a nivel global.

Esta interrupción está provocando la escasez de varios productos, desde vehículos hasta chips de computadoras y artículos deportivos. Además, está aumentando el precio del envío de mercancías, afectando tanto a empresas como a individuos. 

Con el periodo de compras navideñas a la vuelta de la esquina, la situación continúa preocupando a compañías y a consumidores. 

EFECTOS DE LA PANDEMIA

La actual crisis sanitaria golpeó con fuerza a los negocios de alrededor del mundo. De hecho, un estudio de la iniciativa Hamilton Project sugiere que unos 400 mil negocios pequeños cerraron en Estados Unidos solamente durante los tres primeros meses de la pandemia de la covid-19.

Las cuarentenas y la situación económica causaron que las empresas redujeran sus gastos para poder continuar. Esto sucedió en todo tipo de industrias, incluyendo a las que producen materia prima. 

Esta reducción de gastos resultó en la liquidación de personal, lo que a su vez afectó la cadena productiva: sin personal suficiente, dejó de haber materia prima para fabricar diferentes productos, por lo que se elevaron los precios de los mismos. 

Una vez que arrancó nuevamente el mercado, la demanda fue mayor a la oferta que existente. Esto causó que se encarecieran varias industrias, desde el transporte hasta los contenedores en los que se mueven todo tipo de bienes.

LA CRISIS DE CONTENEDORES

Uno de los factores que ha alimentado a la crisis de suministros es la falta de contenedores. Pero ¿a qué se debe esta escasez?

Alrededor del 90% de los bienes del mundo se mueven por vía marítima, explica el medio CNBC. Para transportarlos, se necesitan contenedores.

Durante los últimos meses, la demanda de productos se ha disparado y ha dado poco tiempo a la red de suministros para ponerse al día. Como resultado, los contenedores se han vuelto escasos y caros. De hecho, a principios de septiembre, el precio de los contenedores había subido un 600%, según reporta CNN Business. 

CONGESTIÓN EN LOS PUERTOS PRINCIPALES

Los contenedores que sí están circulando, además, están siendo retenidos durante largos periodos de tiempo, debido a que los trabajadores no pueden procesar sus contenidos con la rapidez necesaria, explicó la compañía de logística Hillebrand.

Esto, a su vez, ha causado congestión en los puertos principales de todo el mundo, en donde se apilan los contenedores. 

Para solucionar este problema, países como Estados Unidos han decidido que algunos de sus puertos principales operarán sin interrupción, algo que no ocurría anteriormente en el país norteamericano.

Pero a esto se le suma una falta de transportistas en algunos países. Este es el caso de Reino Unido, en donde se estima que hay un déficit de 100 mil transportistas que ha empeorado el desabastecimiento, según la agencia de noticias EFE. 

LA CRISIS DE ENERGÍA

Los aumentos en los costos de la energía y el gas, que están afectando particularmente a Europa y a China, han sido el último factor en esta crisis, explicó CNBC.

La escasez de energía en estas regiones ha causado que las autoridades ordenen cortes de energía en muchas fábricas, y algunas de ellas han tenido que reducir su producción. Este racionamiento, además, interfiere con la capacidad de los puertos para enviar pedidos. 

El mayor impacto lo sentirán los consumidores, explica el medio, ya que los precios inflados de la energía se traducirán en un aumento en los costos de fabricación. 


















cj