Main logo

Comercio Exterior registra déficit

La balanza comercial del país resultó deficitaria en dos mil 352 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año

Escrito en DINERO el

El comercio exterior de México registró un déficit de mil 123 millones de dólares en agosto de este año, saldo que se compara con el déficit de 225 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 

Con este resultado, la balanza comercial del país resultó deficitaria en dos mil 352 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año, añadió el organismo en un comunicado.

 

Precisó que el resultado de agosto se debió a que en ese periodo se reportaron exportaciones por 33 mil 360 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 34 mil 483 millones de dólares.

 

El valor de las exportaciones de mercancías en agosto se integró por 29 mil 628 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por tres mil 732 millones de dólares de petroleras.

 

En el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 2.1 por ciento, el cual se derivó de la combinación de una alza de 4.0 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 10.6 por ciento en las petroleras, explicó el organismo.

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas al mercado de Estados Unidos avanzaron 7.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 8.4 por ciento, destacó.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2014 las exportaciones totales de mercancías reportaron un decremento mensual de 0.99 por ciento, resultado neto de una caída de 1.63 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una variación de 4.54 por ciento en las petroleras.

 

Abundó que las importaciones de mercancías ascendieron a 34 mil 483 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 4.8 por ciento.

 

A su vez, indicó que al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 6.1 por ciento, mientras que las petroleras retrocedieron 5.8 por ciento.

 

Por tipo de bien, explicó, se presentaron crecimientos anuales de 0.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y se observó una reducción de 0.3 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 1.90 por ciento, como reflejo de incrementos de 1.11 por ciento en las importaciones no petroleras y de 9.58 por ciento en las petroleras.

 

Por tipo de bien, las importaciones que corresponden a los bienes de consumo avanzaron 4.79 por ciento a tasa mensual, las de bienes de uso intermedio aumentaron 2.02 por ciento, mientras que las de bienes de capital descendieron 3.17 por ciento, puntualizó.

jlr