Main logo

Comer es casi $400 más caro que en 2016

Una familia requiere cinco mil 689 pesos mensuales para comprar una canasta básica de alimentos, cifra que representa un alza 7.53% respecto al año pasado

Escrito en DINERO el

Comer y comprar los alimentos básicos es casi 400 pesos más caro que hace un año para millones de familias en México. 

Según Publimetro, en junio de 2016 la canasta básica de alimentos –por persona– costaba mil 322.61 pesos al mes; ahora –en el mismo mes de este año– alcanza mil 422.25 pesos.  

Las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conval) reportan que, lo anterior, equivale a un aumento de 7.53% en el precio de los alimentos básicos que requiere un mexicano. 

Pero si se toma en cuenta que una familia promedio cuenta con cuatro integrantes –padres y dos hijos–, la inversión en comida alcanza cinco mil 689 pesos mensuales.

Y lo anterior se traduce en un incremento –en el gasto de alimentos– de 398.56 pesos por hogar, con un promedio de 99.64 pesos por cabeza.

“El salario mínimo actual, de 80.04 pesos diarios, acumula más de 30 años de rezago; y la pérdida de 72% de su poder de compra, durante el mismo periodo”

destacó Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus, Santa Fe.

Comer supera tasa de inflación

De acuerdo A los datos publicado por el Coneval, el aumento de la canasta básica de alimentos –de 7.53%, en junio de este año– supera en más de un punto porcentual la tasa nacional de inflación.

El último reporte del INEGI advierte que el incremento anual de precios en el país registró un nivel de 6.31% al cierre del sexto mes de 2017.

Ello significa que el encarecimiento de la canasta básica alimentaria –reportado por el Coneval– resultó 1.22% superior a la espiral inflacionaria reportada por el INEGI durante el mismo periodo.

“Tan sólo el costo de las frutas y verduras reportó un aumento general de 13.69% entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017”, señaló el INEGI.

Impacto sobre el consumo familiar

Para dimensionar el efecto o daño que causa el aumento de precios sobre el consumo familiar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que:  

  • Hace un año, un hogar compraba 10 productos básicos con 500 pesos.

  • Hoy, una familia necesita 531 pesos para comprar las mismas cosas que hace un año.

  • A esto se le llama pérdida del poder adquisitivo.

dast