Main logo

Comenzó como becario, ahora es director en una trasnacional

Gustavo Durán Monteagudo jamás imaginó que de ser un becario en Mondeléz sería considerado dos décadas después como el 'Rey del Chicle'

Escrito en DINERO el

Gustavo Durán Monteagudo sólo esperaba terminar su carrera en Ingeniería Industrial  para poder ayudar en los gastos familiares a sus 21 años, sin embargo, jamás imaginó que de ser un becario en Mondeléz sería considerado dos décadas después como el “Rey del Chicle”.

Durán Monteagudo actualmente es el director de Desarrollo de Marcas de Gomas y Caramelos en Latinoamérica para Mondelez International y narra en entrevista al portal Alto Nivel con José Roberto Arteaga que su ingreso a la empresa fue una casualidad que ha marcado su vida.

Mondelez International es una empresa que cuenta con marcas del sector alimenticio como son bebidas, galletas, comida, chocolate, dulces y gomas de mascar, entre las que se encuentran Halls, Trident, Clorets, Bubbaloo, Tang, Clight, Lacta, Milka, Philadelphia, entre otras.

En 1994, Durán incursionó en Mondeléz buscando un patrocino de la trasnacional para un evento estudiantil en su carrera de Ingeniería Industrial. Cuando terminó con su presentación, la empresa le ofertó un lugar como becario en un programa que recientemente había iniciado operaciones en México.

Durante diez años, trabajó en el departamento de Mercadotecnia de la empresa y posteriormente participó en iniciativas que posicionaron a México en el segundo lugar que más consume goma de mascar en el mundo.

“Yo tuve la fortuna de estar involucrado en una expansión muy acelerada con el lanzamiento de nuevas presentaciones de bajo costo, como la presentación de cuatro pastillas de Trident, la cual se convirtió en la primera goma de mascar para el cuidado dental en su presentación Xtra Care”, afirma Gustavo en entrevista con Alto Nivel.

Posterior al lanzamiento, Trident logró afianzarse como la marca de goma de mascar y de confitería más grande del mercado mexicano y posicionar al país en el mapa de Mondelez International.

Actualmente, 7.5 de cada 10 chicles que se consumen en México son producidos por Mondelez.

En 2005, Gustavo emprendió un viaje al continente asiático y durante seis años de su vida vivió en Singapur y en Japón, ofreciendo una alternativa al mercado local con propuestas de Mondelez.

“Esta interacción con distintas culturas y distintos países me ha permitido irme enalteciendo como profesional, operar en distintos entornos y demostrar que, a pesar llevar vendiendo durante 23 años los mismos chicles, puedo llevar a crecer el negocio en una variedad de entornos”, declara.

Actualmente, y residiendo nuevamente en México, busca impulsar las marcas que representa junto con talento mexicano.

“Encontré una compañía abierta a desarrollar el talento y abierta a permitir que llegáramos tan lejos como la misma persona definía”, explica el joven director y concluye en la entrevista diciendo que “yo le digo a mi hijo Juan Pablo que vendo chicles y dulces, y te prometo que, al oírme, la cara de mi hijo es de fascinación, admiración y asombro”.

Con información de Alto Nivel

fmma